Tecnología Educativa Cap 3.




Autor: Cabero Julio, (2001). Tecnología Educativa; Diseño y Utilización de los Medios en la Enseñanza. Ed. Paidos.

Cap 3. Fuentes de Fundamentación de la Tecnología Educativa.

3.1.-) Consideraciones iníciales.
3.2.-) La didáctica, la teoría del currículum y la tecnología educativa.
3.3.-) La organización escolar y la tecnología educativa.
3.4.-) Bases tradicionales de fundamentación de la tecnología educativa.
3.4.1.-) Aportaciones desde la teoría de la comunicación.
3.4.1.1.-) ¿Qué podemos entender por comunicación?
3.4.1.2.-) Los Modelos de la Comunicación.
3.4.1.3.-) La comunicación audiovisual.
3.4.1.4.-) La imagen y los signos icónicos. Posibilidades educativas y didácticas de las imágenes.
3.4.1.5.-) La comunicación no verbal.
3.4.1.6.-) La enseñanza como proceso de comunicación.
3.4.2.-) Aportaciones desde la teoría de sistemas y el enfoque sistémico.
3.4.3.-) Aportaciones desde la psicología.
3.4.3.1.-) Aportaciones desde la psicología de la Gestalt.
3.4.3.2.-) Aportaciones desde la psicología conductista.
3.4.3.3.-) Aportaciones desde la psicología cognitiva y constructivista.
3.4.4.-) Aportaciones desde las tecnologías de la información.

En un primer aparatado de este capítulo número tres Julio Cabero hace mención a las disciplinas de las ciencias de la comunicación: La didáctica, la teoría curricular y la teoría de la enseñanza.

Dentro de lo que es la didáctica se manejan los conceptos de algunos autores tales como Benedito (1987, 10) el cual dice que la didáctica es: Una ciencia, teoría, tecnología, técnica, y arte. Por otra parte para Pérez Gómez (1985, 77) la didáctica es el análisis de los procesos de enseñanza aprendizaje tanto para aprender las variables que intervienen en el desarrollo formativo de las capacidades cognitivas, como para regular y ordenar convenientemente, en función de la explicación precedente, la participación de cada una de ellas.

Se dice que los modelos didácticos formulados en la didáctica y educación han sido muy diversos, como bien se recogen en una serie de obras: Fernández, Samarrona y Tarín (1979), Escudero (1981), Gimeno (1981), Benedito (1983), Joyce y Well (1985) y Jiménez y otros (1985). Estos últimos los sistematizan en tres grandes tipos: epistemológicos, tecnológicos y de investigación.

Así mismo dentro de la cobertura teórica del curriculom se dice que este se desarrolla desde dos perspectivas fundamentales: Por una parte está el curriculom como espacio conceptual y de intervención y por otra parte está el curriculom que caracteriza el contenido de la formación en nuestra disciplina.

Eisener (1979), distingue tres tipos de curriculom: el explicito, el oculto y el ausente los cuales interaccionando repercuten sobre el desarrollo, cognitivo, afectivo, social y psicomotor del alumno.
Zais (1981), plantea que por curriculom se han entendido diversos aspectos: Como el plan de estudio, el contenido de un curso académico, o un plan (escrito) para la acción.

Carr y kemmis (1988), han sintetizado en tres las orientaciones teóricas sobre curriculom, técnica, práctica y critica. Partiendo del papel cultural, social e ideológico que la educación desempeña en la sociedad.

Un poco retomando lo que es la didáctica se dice que esta era la actividad humana de la enseñanza: La enseñanza como indica Pla (1993, 87-89), es un término ambiguo y amplio que puede ser definido según diferentes interpretaciones: En el sentido convencional, como logro, desde una perspectiva de intencionalidad, como comportamiento normativo, y desde la perspectiva de una relación de unas personas.

La organización escolar por su parte es una de las ciencias de la educación ya que toma como referente los procesos de enseñanza-aprendizaje y como objeto de estudio los centros educativos, entendiendo estos como unidades sociales.

Tal y como señala Coronel (1995, 22), “la organización escolar dispone de un campo de estudio especifico, el organizativo en el que confluyen los temas, actividades, situaciones, procesos y experiencias que muestran el nivel de complejidad de una realidad, la institucional, que a la postre configura de manera peculiar este campo de estudio.

Las nuevas concepciones han repercutido en que la organización escolar cambie de perspectiva de racionalidad, de manera que frente a la concepción técnica se estén alcanzando fuentes de fundamentación significativa: La interpretativa y la crítica.

Es así que la influencia de las NTIC tienen una gran relación en las organizaciones educativas, ya que permiten la posibilidad de la interacción sincrónica como asincrónica, de manera que el aprendizaje se producirá en un no lugar en el ciberespacio; es decir en un espacio físico pero no real.

Tecnología Educativa Cap 3.


En un segndo apartado se desarrolla a la tecnología educativa y a la comunicación como una relación directa. Como apunta Pérez Gómez (1988), la enseñanza es una actividad internacional, caracterizada por tres elementos básicos: Es un sistema de comunicación humano con una intencionalidad. Peculiar y se produce en una institución especifica.

La comunicación es un proceso por el cual se transmiten significados de una persona a otra. Es la acción por medio de la cual un individuo hace participar a otro utilizando los elementos que tienen en común de las experiencias y estímulos. Toda comunicación obedece a algún propósito.

Los objetivos básicos que solemos perseguir al comunicar algo con los siguientes:
1. Que se nos entienda en el mismo sentido que pretendemos dar nuestro mensaje.
2. Que el destinatario lo apruebe y lo acepte.
3. Que provoque una acción o respuesta.
4. Que se entablen relaciones amistosas recíprocas.

En este sentido y añadiendo los objetivos de la comunicación antes mencionados podemos rehacer los conceptos estudiados sobre la comunicación y redactar uno de la siguiente manera: Comunicación es la transmisión y recepción articulada o inarticulada de ideas, sentimientos y actitudes, con miras a obtener una respuesta favorable.

En un siguiente apartado se analizan lo que son los distintos tipos de modelos de la comunicación como los siguientes:

En su diagrama Lasswell hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicaión colectiva: No sólo los sujetos que se comunican son considerados, también, sus inteniones, así como lo que comunican, las razones, motivos o justificaciones, que determinan el medio de comunicación, junto con las condiciones de recepción.

Schramm considera que en la comunicación colectiva se envían, a través de los medios, múltiples mensajes idénticos, los cuales se reciben por un público constituido por perceptores inmersos en grupos sociales, desde cuyos parámetros se hace la interpretación de los mensajes y dentro de los cuales funcionan los líderes de opinión, que tienen enorme influencia en los receptores. Este modelo considera la existencia de una determinante cultural en los efectos de la comunicación.

El modelo que proponemos intenta integrar de forma dinámica e interactiva los ocho componentes que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje: seis en situación de aula o dos anteriores y posteriores. Nos han servido de referencia los trabajos de comunicación no verbal de D. Hennings (1989), los modelos de enseñanza de B. Joyce y M Weil (1985), la comprensión del aprendizaje en el aula de N. Entwistle (1988), la construcción y análisis de procesos de enseñanza de L.M. Villar (1999), el desarrollo profesional del docente de S. de Vicente (2002), V. Ferreres y otros (1997), J. Tejada
(2000, 2002), S. De la Torre (2000) .

Este modelo de análisis nos permite además determinar el perfil docente y contribuir a la reflexión y formación docente en sus tareas académicas y profesionales. Es un modelo holodinámico y multidimensional por cuanto además de servir para describir la realidad del aula nos da explicaciones en base a las interrelaciones de los componentes, a través de ocho parámetros/dimensiones que conforman nuestro modelo observacional y explicativo son: Supuestos implícitos del docente, Contexto del aula, Rol docente, Rol discente, Organización, Recursos, Clima y Evaluación.

Estamos ante un modelo polivalente en sus dimensiones, holístico en sus efectos formativos, recursivo entre análisis y aplicación, reflexión y acción, interactivo por cuanto los elementos descritos no aparecen por separado en el aula, sino concurren de forma simultanea e interactiva. No se puede hablar de rol docente sin referirse al tiempo al del estudiante, ni de las condiciones contextuales y recursos al margen de los aspectos organizativos y de ninguna de ellas sin referirnos al clima.

Lazarsfeld, en su análisis del proceso de la comunicación, comienza la crítica y rechazo a la visión que preconizaba los efectos directos, ineludibles e indiferenciados que proporcionaba la comunicación de masas. Surge la teoría “ two step flow” o la de los dos pasos, que determina la influencia del “líder de comunicación”, que media entre el receptor y la información emitida desde cualquier medio. Esta teoría alcanza fama cuando los exalumnos de Lazarsfeld la estudian y la aplican a campañas de cafés instantáneos, dentríficos, jabones, cosméticos, entre otros.

Maletzke entiende la Comunicación social como un proceso dinámico, basado en múltiples relaciones de interdepencia entre los diferentes factores que concurren en dicho proceso como un mensaje que crea una vivencia / efecto en el receptor. El concepto de vivencia es mucha más psicológico que el de efecto. Este es un planteamiento amplio.

Maletzke pone en relación comunicador y receptor, aunque plantea la comunicación como un proceso unilateral, no niega la relación entre emisor y receptor. En el contexto de la época se concibe al emisor como principal influencia sobre el receptor. Tanto los elementos centrales del proceso, como emisor y receptor, están influenciados por los mismos factores: la auto imagen, las relaciones publicas y sociales y la personalidad. La compulsión del publico logra que el publico se haga una imagen del comunicador y los medios y que el comunicador se haga una imagen de la audiencia y sus necesidades.

Asi pues una vez identificados los modelos de la comunicación Jakobson define cuales son las funciones que esta tiene:
Jakobson plantea el modelo de la teoría de la comunicación. Según este modelo el proceso de la comunicación lingüística implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal.
El emisor Corresponde al que emite el mensaje .
El receptor recibe el mensaje, es el destinatario.
El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.

Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita además de : El código lingûistico que consiste en "un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural". Y por último el canal, que permite establecer y mantener comunicación entre emisor y receptor.
Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística y relacionadas directamente con los seis factores mencionadas en el modelo anterior.Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.
1.- Función emotiva: Esta función está centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc.
2.- Función conativa: Esta función esta centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.
3.- Función referencial: Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc.
4.- Función metalingüística: Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.
5.- Función fática: Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto.
6.- Función poética: Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.

Por lo tanto, el modelo planteado con anterioridad sobre los factores constitutivos de la comunicación queda relacionado con las funciones del lenguaje de la siguiente manera: Se entiende por comunicación audiovisual todo intercambio de mensajes entre personas a través de un sistema tecnológico sonoro y/o visual. Se diferencia de la comunicación cara a cara porque existe siempre una mediación tecnológica.

Para Saussure el signo esta compuesto por: el significado (el concepto o idea) y el significante que es la "imagen acústica" (la representación mental del sonido), esto vale también para la imagen gráfica (las letras), un gesto o un dibujo. Esta relación es arbitraria (no hay ninguna razón lógica o material para esta relación) y convencional (es el resultado de un acuerdo o convención entre los usuarios de una lengua o, en general, cualquier código).

Tecnología Educativa Cap 3.


Algunas perspectivas desde las cuales se puede enfocar el estudio de la imagen según (Prendes, (1994) son: La semiotica, con su estructurismo, la pedagogia y el soporte espacial, y la educación como imegenes y la educación para imagenes, el arte y la psicología.
La enseñanza como proceos de ecomunicación ésta fundamentalmente mediada es decir, entre el docente y el estudiante y el estudiante entre estudiante dada que es un proceso idelogico y de lucha en el que el papel que ocupan los participantes en el mismo dependerá del contexto en el cual se desarrolle.
Dentro de la teoria de sistemas según Forester (1976) se considera que los sitemas cerrados son aquellos en los que los productos de salida modifican las entradas del mismo mientras que por el contrario en los abiertos, el producto de salida no se incorpora al sistema sino que se pierde o incorpora a otro sistema diferente.
Deacuerdo con la UNESCO (1979) la teoria de sistemas puede ser aplicada a la educación desde tres perspectivas: clasica, de aprendizaje y tecnologica.
Algunas correintes psicologicas que mas han influenciado en la contrucción del significado de la tecnología son las siguientes.
Psicología, estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.

La Psicología Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o "forma") es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales. La Gestalt, que ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la personalidad y motivación humanas, surgió en Alemania pero se trasladó a Estados Unidos en los años treintas, cuando allá se refugiaron los psicólogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka, que encontraron eco receptivo en su visión de quitarle énfasis al análisis, como detrimento de los valores humanos. La influencia de filósofos como Kant, Match y Hüsserl sobre el pensamiento de los psicólogos de la Gestalt fue considerable.

La Psiclología Cognitiva es la doctrina psicológica caracterizada por centrarse en el estudio de los fenómenos relacionados con la cognición, es decir, los que tienen que ver con el conocimiento en general. A pesar de que algunas teorías alumbradas en el periodo precientífico de la psicología se ajustan a la definición de cognitivismo, el término en sí no fue utilizado hasta la década de los años sesenta del siglo XX, cuando se gestó la teoría del procesamiento de la información, la cual marcó el inicio de esta corriente. El intento de explicar la mente y sus operaciones es tan antiguo como la filosofía de la Grecia clásica, cuando figuras como Platón y Aristóteles intentaron explicar la naturaleza del conocimiento humano. El estudio de la mente fue objeto de interés ...

¿Qué es la tecnología de la información?

Es necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997: 1).

La tecnología de la Información (TI) está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crédito, el pago electrónico de la nómina, entre otras funciones; es por eso que la función de la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido grandemente.

Tecnología Educativa Cap. 2


Autor: Cabero Julio, (2001). Tecnología Educativa; Diseño y Utilización de los Medios en la Enseñanza. Ed. Paidos.

Cap 2. Tecnología Educativa: Evolución Histórica y Conceptualización.

2.1.-) La larga y contradictoria evolución de la tecnología educativa. Sus momentos de desarrollo.
2.1.1.-) Momentos iníciales: una mirada desde la historia. Antecedentes de la tecnología educativa.
2.1.2.-) Los medios audiovisuales y los mass media en la escuela.
2.1.3.-) La tecnología desde el flujo de la psicología comportamental.
2.1.4.-) La teoría de sistemas y el enfoque sistémico: como elemento de fundamentalización de la tecnología educativa.
2.1.5.-) Nuevas visiones de la tecnología educativa: Crisis y reconceptualización.
2.2.-) ¿Tecnología educativa o tecnologías educativas? Diversas formas de conceptualizarla.

En una primera etapa de este capítulo dos del libro de “la tecnología educativa” de Julio Cabero, hace mención a el desarrollo histórico de los tres grandes estadios de evolución de la tecnología educativa los cuales son: La comunicación de masas, el aprendizaje individualizado y el aprendizaje grupal los cuales han evolucionado y transformado con el paso de los años basándose principalmente en tres criterios: El de la investigación, el del desarrollo y el uso que se les da a los mismos. (JRLG).

Tecnología Educativa Cap. 2


Un poco de lo que maneja Julio Cabero en este apartado es la relación existente entre lo que es las ciencias físicas y tecnológicas, las ciencias matemáticas y las ciencias conductuales con la tecnología educativa. El como las disciplinas de estas tres ciencias interactúan entre si para ayudar y servir de apoyo para desarrollar e implementar de manera eficaz las nuevas tecnologías en el ámibito educativo. (JRLG).

Tecnología Educativa Cap 1


Autor: Cabero Julio, (2001). Tecnología Educativa; Diseño y Utilización de los Medios en la Enseñanza. Ed. Paidos.

Comnetario: Las sociedades de hoy en día están en constante cambio; la forma de pensar, de interactuar, de desarrollar, y poner en práctica nuevas formas de comunicación transforman lo que es una sociedad moderna, tan es así que esta tiene que ir tomada de la mano con la evolución de las Nuevas Tecnologías de la Informática y la Comunicación ya que son una herramienta básica para la formación de una nueva conducta de comportamiento, enseñanza y aprendizaje dentro de esta.

La sociedad tiene que estar en constante interacción con las NTIC ya que como lo menciona Julio Cabero dentro de este primer capítulo de su libro “Tecnología Educativa; Diseño y Utilización de los Medios en la Enseñanza”, las nuevas tecnologías serán parte fundamental en la evolución de una sociedad. (JRLG).

Tecnología Educativa Cap. I


Autor: Cabero Julio, (2001). Tecnología Educativa; Diseño y Utilización de los Medios en la Enseñanza. Ed. Paidos.
Cap. I Aspectos conceptuales previos.
1.1.-) Introducción.
1.2.-) La ambigüedad de tres conceptos relacionados: La tecnología, la técnica y la ciencia.
1.3.-) La tecnología desde el campo de estudio sobre la ciencia, tecnología y sociedad (CTS).
1.4.-) En la sociedad digital de la información: el rol de las tecnologías en la sociedad de la información.
1.5.-) Tecnología y posmodernidad.
1.6.-) Clasificación de las tecnologías.
1.7.-) Los mitos científicos y las críticas a las aproximaciones tecnológicas.

En este primer capítulo del libro de “Tecnología Educativa” de Julio Cabero se habla de que uno de los principales cambios de la tecnología proviene de ciencia tecnología y sociedad (CTS). Y que las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación (NTIC), son gran influencia y base para una sociedad. Para entender el papel que desempeña la tecnología en la sociedad es necesario analizarla desde concepciones y preconcepciones las cuales se tienen sobre esta.
“Nunca en la historia de la humanidad fueron tan grandes las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías como hasta ahora”. (Pistitellí, 1995, 20).

En un primer aparatado se analizan los conceptos de tecnología así como su relación y diferencias con los conceptos de técnica y ciencia, para conocer mejor la visión que se tiene de la tecnología desde el movimiento denominado (CTS).
Quintanilla (1989 a, 42-44) dice que la relación entre estos tres conceptos antes mencionados se enfoca desde dos perspectivas las cuales se denominan intelectualista y pragmatista. En la primera se considera que las técnicas son aplicaciones de conocimientos precios a la resolución de problemas prácticos. La segunda contempla que todo conocimiento proviene de la experiencia práctica, y que por ende la tecnología es la que da fundamento a la ciencia.

Por otra parte Reigeluthy y otros (1981) hablan de que existen tres enfoques: el artístico el cual se basa en la actuación flexible y creativa, el empírico que recrea la acción planificada y el analítico el cual analiza la resolución de problemas.

Añade además que después del siglo XX la tecnología se concibe como ciencia aplicada. Algunos autores como Layton (1988), Garcia Carrasco (1993, 43) y Sancho (1994) argumental que tanto el termino de tecnología, técnica y ciencia pueden agruparse y entenderse desde distintas perspectivas al ampliar su significado. Por su parte Sarramona (1990) habla sobre las diversas características epistemológicas de la tecnología y técnica, y sus diferencias en base a distintos planes de acción, entre la naturaleza de los objetos con que trabajan.

Dentro de la tecnología desde el campo de estudio sobre la ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Se menciona que empiezan a desarrollarse ideas que establecen relaciones de interdependencia entre lo que son la tecnología y la ciencia. Prendes (1998, 36) señala por otra parte los CTS son: Un movimiento académico interdisciplinar estrechamente relacionado con la política el cual ofrece una renovada visión del significado de la ciencia y tecnología en el marco de la sociedad contemporánea.

Algunos autores que forman parte del movimiento académico CTS, dicen que es una fuerte contradicción señalar que el poder de la ciencia y la tecnología pueden tener para el desarrollo de la sociedad y dejar las decisiones en manos de supuestos expertos que con una supuesta neutralidad científica toman decisiones educativas y positivas para la misma sociedad.

Para finalizar con este apartado hace mención a las tradiciones europeas de las americanas dentro de este movimiento donde se da una nueva concepción tecnológica y ciencia fundamentada en cinco principios (naturalización, relativismo, constructivismo, causación social e instrumental.

Tecnología Educativa Cap. I


Autor: Cabero Julio, (2001). Tecnología Educativa; Diseño y Utilización de los Medios en la Enseñanza. Ed. Paidos.

Dentro de la sociedad de la información: El rol de las tecnologías en la sociedad de la información. Quintanilla (1989 a, 19) señala que nunca había estado la sociedad tan articulada en torno a la actualidad tecnológica y nunca la tecnología había tenido tan fuetes repercusiones sobre la estructura social.

Las tecnologías se han multiplicado en los últimos años, surgiendo las nuevas tecnologías (NTIC). Tan es así que una de las características de la sociedad actual es la de valorar la tecnología independientemente de su sustancia ya que ha pasado por distintas revoluciones tecnológicas que por lo general se encuadran en tres: agrícola, industrial y de la información, en donde se desarrolla cada una de ellas, así como sus características y aspectos más relevantes dentro de la sociedad.

Menciona a la UNESCO (1999) exponiendo que está en su último informe mundial sobre la comunicación indica la polaridad en la cual nos vamos a mover con la utilización de las NTIC; “más si tenemos en cuenta que el tiempo de desarrollo y evolución de esta nueva sociedad es más corto que el de sus predecesoras” (Terceiro 1996, 29).

Se indica los efectos que la técnica y la tecnología tienen sobre la sociedad en general, los cuales son de diversos tipos pero que básicamente se articulan en directos e indirectos (Castro 1993). Se analiza un diagrama donde se muestra el impacto del desarrollo tecnológico en los campos productivo y social.

En el subtema de Tecnología y posmodernidad, se desarrolla el pensamiento globalizador de esta, en el sentido de que alcanza no solo a la filosofía, sino también a las artes, ciencia, la política, por mencionar algunas el cual se produce a finales del siglo XX en las sociedades avanzadas y que configura un cambio en la forma de entender y analizar nuestra situación cultural, social y política contemporánea (Lyon, 1996, 9).

Otro autor Gervilla (1997, 20) realiza una revisión de las distintas concepciones de la posmodernidad, tras la cual efectúa un metanalisis de los términos más utilizados tales como: Personalización, hedonismo, narcismo por mencionar algunos.

Por su parte Hassan (1982), hace una diferenciación de términos entre lo que es la modernidad y la posmodernidad en donde dentro de esta ultima las tecnologías en general, y las de la comunicación en particular can a resituarse frente a la oralidad y cultura impresa del pasado.

Esta situación de la tecnología y la posmodernidad, va a desarrollarse en un periodo; progresivamente, y va a venir determinada por una serie de hechos característicos: en primer lugar por la aparición de los ordenadores personales frente a las grandes maquinas; en segundo lugar, por la flexibilidad del software, frente a la rudeza del hardware, y en último lugar, por la progresiva flexibilidad y ambigüedad del software de propósito general, y los lenguajes de programación, que desde el fortal, lenguaje c, cobol o pascal, han evolucionado a entornos más flexibles y menos rígidos como el htm, que permiten la conversión de documentos desde procesadores de textos usuales, o el hypercard para la realizar estructuras comunicativas hipertextuales.

Por último indica que resulta lógico pensar que los tiempos modernistas están cambiando hacia la posmodernidad. Y que los centros de formación se enfrentan a un gran reto que emana de la necesidad de ir transformándose desde los contenidos hasta los valores culturales que transmiten, sin olvidarnos de los instrumentos tecnológicos utilizados.

Tecnología Educativa Cap. I


Autor: Cabero Julio, (2001). Tecnología Educativa; Diseño y Utilización de los Medios en la Enseñanza. Ed. Paidos.

Dentro de la clasificación de las tecnologías menciona que estas se clasifican y dividen en función de las ciencias en las que se apoyan y fundamentan. Colom (1986) en función de su campo identifica los siguientes tipos de tecnologías: materiales, sociales, conceptuales y de sistemas.
Las ciencias y las tecnologías no funcionan aisladas sino que entre ellas se establecen intercambios, tanto metodológicos como conceptuales.

Existen otras propuestas como la de Piaget (1975), que identifica tres tipos básicos: la ciencia del hombre, de la naturaleza y el sistema de las ciencias, la de Márquez (1987, 26-27) menciona cuatro grandes tipos de tecnologías: como objeto (encuadrando en ella desde los objetos pasivos utilizando hasta las maquinas autónomas o automáticas), como proceso, como conocimiento (se incorporan las tecnologías de orden teórico), y como volición, o la de Alvares y otros (1993) que diferencian cuatro tipos de ellas: artefactuales, organizativas, simbólicas y biotecnologías.

Entonces la educación como tecnología social, se entenderá la figura del docente como aplicador de la misma, ya que será el que la efectuara o ejecutara, puesto que para la realización de su actividad profesional, praxis educativa, deberá adoptar aplicaciones prácticas y diseños tecnológicos que apoyados en un cuerpo teórico de conocimientos, le faciliten resolver los problemas que se le vayan presentando y así modificar y adaptar su contexto social a las demandas necesarias.

Como la escolaridad masiva, las clases son inventos tecnológicos diseñados para llevar a cabo una tarea educativa. Son un medio de organizar a una gran cantidad de personas para que puedan aprender determinadas cosas.

Es a partir de esta perspectiva aplicativa, desde donde se considera a la didáctica como tecnología, o como saber tecnológico, en el sentido de que persigue con su aplicación y diseño la resolución de los problemas de unos contextos específicos de enseñanza –aprendizaje de una manera racional.

En un siguiente apartado dentro de los mitos científico-tecnológicos y las criticas a las aproximaciones tecnológicas. Se argumenta que los mitos son consecuencia de diferentes hechos, que van desde la falta de formación de los ciudadanos para el análisis e interpretación de estos fenómenos, hasta la preponderancia de un modelo de tecnología y ciencia que ha imperado en nuestra sociedad, y que hemos analizado específicamente en el apartado anterior al estudiar el movimiento Cts.

Algunos de estos mitos y críticas fundamentadas que se han plasmado contra la tecnología con las siguientes: Neutralidad de las tecnologías, las tecnologías como elemento democratizadores, autonomía de las maquinas, rebelión de las maquinas, cultura deshumanizada y alienante, mito de la transferencia de la tecnología, la existencia de una única tecnología, la mejora constante y el valor de la eficacia.

Uno de los mitos más asumidos en nuestra sociedad es que las tecnologías son neutrales y axiológicamente asépticas, pues los efectos positivos o negativos, beneficiosos o perjudiciales, no dependen de ellas, sino de las personas que las aplican y utilizan, y de los objetivos que se persiguen en su aplicación.

Por otra parte la ciencia y la técnica como elementos de conocimiento son siempre aproximaciones parciales del mismo, y este, además nunca será conocido, ya que todo nuevo descubrimiento, es decir toda resolución de un problema, nos lleva a plantearnos otros.