Proyecto Margarita: Una Comunidad Virtual de Maestros en Co-Formación


Autor: Patricia m. Sarlé, Inés Rodríguez Sáenz y Susan de Angelis.

Proyecto Margarita: Una Comunidad Virtual de Maestros en Co-Formación

Comentario: Dentro de este articulo comprendí que las NTIC no solo están evolucionando y que van abarcando solo a los alumnos dentro de un modelo de enseñanza aprendizaje dentro del aula sino que también los maestros están inmersos dentro de esta evolución, no basta solo con saber utilizar la computadora y crear investigaciones para que tu las tengas, tienes que aprender a utilizar las herramientas que la Web te da para publicar esos conocimientos que tu vas adquiriendo en cada investigación que realizas y durante la vida cotidiana dentro y fuera del salón de clases.


También algo que nos falta por hacer a nosotros como alumnos dentro de una sociedad la cual va evolucionando y en la cual el tiempo cada vez es más rápido es el generar conocimiento nuevo como lo menciona la misma lectura a través de tus propias actividades diarias puedes generar conocimiento para los demás, a que me refiero con esto que tu puedes hacer que otros también generen conocimiento así como tú que participen a través de la web subiendo sus notas, sus apuntes, sus observaciones las cuales serán vistas y por otras personas en otras partes del mundo.

Proyecto Margarita: Una Comunidad Virtual de Maestros en Co-Formación


Autor: Patricia m. Sarlé, Inés Rodríguez Sáenz y Susan de Angelis.

Proyecto Margarita: Una Comunidad Virtual de Maestros en Co-Formación

Esta lectura aborda el proyecto como su mismo título lo dice, el proyecto de margarita, una comunidad virtual de educadores de niños de 3 a 5 años pertenecientes a escuelas infantiles de diferentes ciudades latinoamericanas. Actualmente participan treinta y seis educadores pertenecientes a diez países. La comunidad de Margarita se constituye a partir de una investigación con “vocación participativa”, realizada a partir de “relatos” escritos por los maestros participantes y que se realiza íntegramente en la virtualidad, es decir, apelando a los recursos que las nuevas tecnologías de la información y comunicación brindan para la educación e investigación on line.

Dentro de este proceso, los relatos de vida cotidiana del jardín con los que los maestros inician su participación en el proyecto, toman carácter público en el marco de la web, constituyéndose así en punto de encuentro para el intercambio y la reflexión conjunta sobre las formas de enseñar a los más pequeños.

Se menciona que el proyecto margarita constituye un marco formativo original y renovado, en el que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, subordinadas a una intencionalidad pedagógica e investigativa clara, contribuyen de manera única al enriquecimiento de los conocimientos profesionales del profesor de educación infantil en el contexto latinoamericano.

Para contextualizar un poco lo que es el presente proyecto se ha organizado el trabajo en tres puntos principales:

1.-) Se busca situar la preocupación por las prácticas de enseñanza infantil en el marco latinoamericano y se ponen en evidencia las preocupaciones originales que dan cuenta de la pertinencia de generar un proyecto de investigación sobre las bases de la participación de maestros e investigadores.
2.-) Se describe el proceso investigativo de corte participativo que subyace al proyecto y que constituye el motor de la producción colectiva de la evidencia empírica del conocimiento sobre las prácticas de enseñanza.
3.-) Se ponen en discusión las virtudes, preocupaciones y desafíos que este proyecto de formación ha generado tanto en los educadores como en los investigadores responsables de su puesta en marcha.

A.-) Las prácticas de enseñanza en las escuelas infantiles. Una mirada desde Latinoamérica.

Dentro de este subtema se dice que la decisión de proponer un proyecto investigativo sobre la base de la participación conjunta de maestros e investigadores junto con las preocupaciones centrales que originan el proyecto, cobran sentido a la luz del papel que originalmente cumplió el docente en la constitución de prácticas y teorías que resultan definitorias de la identidad del nivel y en el rol que las diversas políticas educacionales posteriormente le otorgaron.

Así mismo la divulgación de las escuelas infantiles va de la mano de diferentes educadoras que, son reconocidas como quienes posibilitan la implementación de programas formales y no formales de atención a los niños pequeños y desarrollan experiencias didácticas adaptadas a las necesidades de los niños de cada país (Peralta, 2002; Sarlé, 2000). Las cuales llevaron adelante la tarea de educar a los niños dentro de las salas al mismo tiempo que construían la propuesta teórica que sustentaba su quehacer cotidiano.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, la extensión de las escuelas infantiles y su institucionalización, así como la promulgación de los primeros diseños curriculares, hace explícita la diversificación conceptual y de las prácticas. En este caso Los diseños curriculares elaborados por cada país generan prescripciones que buscan la homogeneización de la oferta tanto en sus aspectos organizacionales como didácticos.

Se dice que a comienzos de la década del 90, se profundiza este distanciamiento entre teorías y prácticas, al sumarse los cuestionamientos sobre el tipo de enseñanza que se brinda en las escuelas infantiles, la función de los docentes y su capacitación para generar diferencia sustancial en los niños, especialmente en los que provienen de sectores populares (UNICEF-Chile, 2001). Estos nuevos ejes de discusión dan origen a un importante movimiento de reforma en orden a la recuperación de los contenidos escolares y el reconocimiento de la obligatoriedad de la última sala del nivel pero no alcanzan a situar nuevamente al maestro como protagonista de la tarea de enseñar.

Dado que se propone como una investigación colaborativa, en la que los maestros tienen la posibilidad de presentar la enseñanza en “primera persona”, el proyecto busca que el proceso de textualizar las prácticas y participar en su análisis, sea para el maestro tanto un espacio de reflexión y enriquecimiento profesional como también un modo de aprender diferentes estrategias, propias del quehacer investigativo, tendientes a construir conocimiento sobre los temas tratados.

Así pues el soporte virtual de la propuesta se basa en el uso de Internet no sólo como un medio de comunicación, sino también como un renovado entorno de formación continua (Echeverría, 2000).

B.-) Colaboración, textualización y virtualidad en la investigación sobre las prácticas de enseñanza
En este otro punto menciona que la investigación que da origen al Proyecto Margarita se inició en Junio del año 2005, el diseño asume tres características fundamentales:

(a) Se realiza a partir de “relatos” escritos por los maestros participantes,
(b) Se trata de una investigación colaborativa que toma algunos de los referentes metodológicos de la investigación participativa
(c) desde el desafío y las posibilidades que ofrecen los recursos de las nuevas tecnologías para la comunicación.

El proyecto requiere de la disponibilidad e interés de un maestro/a de conformar una comunidad virtual. Su participación inicia en la elaboración de pequeños relatos sobre diferentes temas, los cuales no son solo una metodología sino también una forma de construir la realidad y comprenderla desde el punto de vista de sus protagonistas (Bruner, 1988).

Se dice que este proyecto es una investigación colaborativa ya que se asienta en la participación conjunta de investigadores y maestros y que es con vocación participativa ya que en la toma de decisiones básicas del proceso investigativo. Con educación, nos referimos a la necesidad de proveer en los sujetos investigados, el logro de aprendizajes ligados a algunas herramientas y procedimientos metodológicos con las cuales los educadores adquieran una mirada problematizadora que le permita “desnaturalizar” su realidad cotidiana, esto es, mirarla desde una perspectiva crítica. (Sirvent, 1994)

Esta investigación supuso el diseño de un entorno virtual ad hoc organizado en tres planos:

Primero: Se exponen los relatos construidos por los maestros y algunas consideraciones.
Segundo: Se disponen de los elementos básicos para entender el diseño del proyecto de investigación y breves textos metodológicos que orientan el análisis de los relatos.
Tercero: Es el espacio de la producción de pequeños textos teóricos y referencias sustantivas en la que participan los investigadores a cargo del proyecto e investigadores de otros países que se han sentido interesados por la propuesta. Este tercer plano es un espacio de triangulación y validación de lo elaborado en el proyecto.

Las características especiales del edublog construido en Margarita radican en ser una herramienta en la que los maestros publican anécdotas del quehacer cotidiano con niños pequeños.

C.-) La complejidad de la formación en entornos virtuales colaborativos.

Un último punto dentro de este artículo se refiere a la complejidad la cual supone desarrollar un proyecto virtual de investigación participativa en colaboración desde la perspectiva metodológica del problema abordado.

Los aprendizajes logrados, los desafíos metodológicos.

En primer lugar, llama la atención la permanencia de los maestros a través del tiempo. Otro de los aspectos de mayor impacto que se han identificado hasta el proyecto es el vinculado con la desnaturalización de las prácticas.

La necesidad de documentar las prácticas didácticas involucró a los maestros en la elaboración de trabajos “teóricos” de explicitación de la organización y estructura del nivel, dem identificación de las figuras fundantes en cada uno de sus países, de reconocimiento de los orígenes y efectos de los procesos de reforma de la región. Estas tareas instalaron a los docentes en procesos de indagación y búsqueda que comprometieron a otros actores institucionales otorgándoles instancias de reflexión compartida en torno a los condicionantes históricos que orientan sus actos pedagógicos, es asi que al participar en este proyecto el docente aprende una estrategia para presentar practica, y lo hace aprendiendo a describir densamente.

Finalmente, el proyecto Margarita mueve a la reflexión acerca de la manera en que los entornos virtuales cobran valor como nuevos espacios sociales en los que los maestros pueden formarse, y en las características de los “aprendizajes” que adquieren en dicho espacio.

Internet como Medio de Comunicación Estratégica en la Formación del Profesor.


Autor: Francisco Albarello, Rubén Canello y Teresa Tsuji. (2008) Comunicación y Educación.
Internet como medio de comunicación estratégica en la formación del profesor.
Comentario: Quiero rescatar algunos aportes de algunos autores que se mencionan a lo largo del articulo.

El investigador Guillermo Orozco Gómez, plantea que tenemos que pasar de una sociedad donde somos consumidor de información y conocimiento a productor de los mismos, en donde la propuesta para la mediación pedagógica es la de utilizar ese producto, analizarlo en su contexto y en su relación con el entorno social y cultural. Pero sobre todo, brindar las herramientas para poder producir información con el "valor agregado" que otorga la educación.

Tal como señala Morduchowicz (y otros), "el profesor [...] ya no será un transmisor de conocimiento sino, sobre todo, un mediador y un facilitador de la apropiación de saberes críticos por parte de sus alumnos." (Morduchowicz, 2003: 53.).

El creador de la WWW, Tim Berners Lee, ya había definido a la World Wide Web desde su creación como "un medio universal para compartir información" (Berners Lee, 2000, p. 79), y también más como una creación social que técnica, "una red de gente” (Berners Lee, 2000, p. 115). Es entonces que podemos usar y entender a la Web y a los blogs como un vehículo ideal para la construcción social del conocimiento, y por tanto, para la educación.

Lo anterior se refiere a los weblogs educativos, o edublogs. Tiscar Lara sostiene que "podríamos entender los edublogs como aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.
Los aportes anteriores me llevan a reflexionar un poco, a extraerlos y contrastarlos con lo que actualmente estamos haciendo dentro de la materia de Seminario Teorico, el producir un nuevo conocimiento gracias a la internet a traves de un web-blog y asi de esta forma plasmar nuestro intelecto y dejar que otras personas sepan lo que estamos haciendo esto en beneficio de la misma educación.



Internet como Medio de Comunicación estretégica en la formación del Porfesorado


Autor: Francisco Albarello, Rubén Canello y Teresa Tsuji. (2008) Comunicación y Educación.

Internet como medio de comunicación estratégica en la formación del profesor.

En un segundo artículo del libro de Comunicación y Educación; Francisco Albarello, Rubén Canello y Teresa Tsuji hacen referencia a la Internet como medio de comunicación estratégica en la formación del profesor.

Se dan a conocer una serie de transferencias producto de investigaciones realizadas en el marco del programa "Estrategias y Medios de comunicación en Internet" de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Se seleccionan una serie de trasferencias realizadas a través de los proyectos Cateblog (blogs de cátedra); y transferencias al ámbito escolar, en el programa Periodismo Escolar en Internet, en el año 2003.

Este programa se desarrolla desde el año 2002 en la facultad antes mencionada con el objetivo principal de colaborar en la resolución de la brecha digital. Se dice que se han publicado en la Razón y palabra sobre esta línea otros aspectos complementarios de los resultados del período 2000/2003 en “Procesos Digitales como Estrategias de Comunicación para la Reducción de la Brecha”, y en 2004/5 “Entornos virtuales de formación y publicación en el nuevo periodismo”. También se desarrollan a lo largo del artículo los avances producidos en el periódico que abarca desde 2005 hasta el primer semestre del 2008.

2.-) Periodismo Escolar en Internet: la formación del profesorado en clave de producción.

Menciona también que este proyecto Periodismo Escolar en Internet propone utilizar la red para que las escuelas produzcan publicaciones periodísticas digitales con el trabajo de docentes y alumnos, y se encuentra organizada en dos espacios, que se dan en forma simultánea:

El primero consiste en una propuesta de capacitación destinado a los docentes en el que se reflexiona sobre la importancia de Internet para la educación y se propone una apropiación concreta desde la escuela. Esta capacitación es apoyada por encuentros presenciales no obligatorios que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires y algunas ciudades de otras provincias.

El segundo espacio está dedicado a la publicación de un periódico escolar utilizando el software newsmatic en el que participan los docentes y los alumnos como periodistas, a fin de dar a conocer las actividades de la escuela, sus experiencias, sus puntos de vista y todo lo que crean de interés para un público global.

Para participar en dicho proyecto, dice que las escuelas deben de contar con una computadora conectada a Internet y con al menos tres docentes que se comprometan con el proyecto a fin de producir el periódico escolar de la institución. La propuesta es totalmente gratuita y está dirigida a docentes del tercer ciclo de EGB y nivel Secundario o Polimodal, y también está abierta a instituciones terciarias o de nivel superior.

2.1.-) El rol del docente: la mediación pedagógica en Internet

En un segundo apartado menciona que el investigador de la Universidad Iberoamericana de México, Guillermo Orozco Gómez, plantea que "en el campo educativo el planteo es alfabetizarse en materia computacional; pero la introducción de la computadora en la escuela, sigue una racionalidad pedagógica o una racionalidad tecnológica?".(Huergo, 2001, 75.) Por otra parte, Jesús Martín Barbero proponía en los años setenta pasar de los medios a las mediaciones (Barbero, 1987), es decir, dejar de centrar el fenómeno de la comunicación en los medios, y otorgarle importancia a la relación de esos medios con la cultura, con el contexto social y especialmente con el acto de recepción. En este sentido, Daniel Prieto Castillo propone "utilizar al medio como recurso educativo y mediarlo desde la educación". (Prieto Castillo, 1999: 90.).

En este sentido y relacionándolo un poco con lo planteado por el investigador Guillermo Orozco Gómez, se trata de pasar de consumidor de información y conocimiento a productor de los mismos, en donde la propuesta para la mediación pedagógica es la de utilizar ese producto, analizarlo en su contexto y en su relación con el entorno social y cultural. Pero sobre todo, brindar las herramientas para poder producir información con el "valor agregado" que otorga la educación. Tal como señala Morduchowicz (y otros), "el profesor [...] ya no será un transmisor de conocimiento sino, sobre todo, un mediador y un facilitador de la apropiación de saberes críticos por parte de sus alumnos." (Morduchowicz, 2003: 53.).

En lo referente al ámbito denominado por Prieto Castillo como de producción de información, Internet ofrece muchas posibilidades para publicar incluso gratuitamente contenidos de interés educativo. Pero no hay que perder de vista qué publicar, y no centrarse sólo en llenar páginas de contenidos de escasa utilidad o relevancia.

Por otra parte Huergo afirma que para los autores antes mencionados la alfabetización en los medios promueve la lectura de mensajes y la puesta en situación de producirlos, para estar en situación de comunicación; y esto es trabajar en la línea de una nueva educación democrática". (Huergo, 2001, p. 78.).

Se dice entonces que la alfabetización en la era de Internet- no debe limitarse solamente a manejar los códigos y las lógicas de producción de información, sino que debe crear una conciencia crítica en la relación de esos medios con el contexto que les da origen y al cual sirven como instrumento: en este caso, se habla de la lógica del consumismo en el marco de la sociedad de la información. Es por eso entonces que el paso de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento reside justo en esa vinculación entre medios, educación y sociedad.

3. Los weblog educativos o edublogs

El creador de la WWW, Tim Berners Lee, ya había definido a la World Wide Web desde su creación como "un medio universal para compartir información" (Berners Lee, 2000, p. 79), y también más como una creación social que técnica, "una red de gente” (Berners Lee, 2000, p. 115). Es entonces que podemos usar y entender a la Web y a los blogs como un vehículo ideal para la construcción social del conocimiento, y por tanto, para la educación.

Lo anterior se refiere a los weblogs educativos, o edublogs. Tiscar Lara sostiene que "podríamos entender los edublogs como aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo". Entre las ventajas del formato para su uso educativo, el autor señala: fácil uso, gratuito, autoría compartida, acceso desde cualquier lugar, publicación cronológica, integrador de otras herramientas (Web 2.0), tematización por categorías, enlaces permanentes (archivo, hemeroteca), interactividad (comentarios) y sindicación RSS.

Según la autoría de los blogs, Lara establece tres modelos:

*Blog del profesor: modelos docente tradicional, el profesor como instructor
*Modelo Mixto: blog grupal de profesor/es + alumnos
*Blogs de alumnos: modelo docente innovador, el profesor como tutor o guía.

3.1. La experiencia de Cateblog en la UNLZ

En un punto importante se habla desarrolla el cateblog, el cual consiste en ofrecer a todas las cátedras de dicha facultad la posibilidad de publicar un weblog como apoyo al dictado de las diferentes asignaturas. Asi pues desde el sitio de la facultad se accede al espacio “Cateblog”, desde un botón ubicado bajo el menú principal. El uso de los cateblogs está determinado por el aprovechamiento que cada docente o equipo de cátedra haga del mismo.

Este modo de uso de cateblog es el más frecuente, y podríamos definirlo como un modo unidireccional de uso. Tiene la ventaja de que provee a los docentes de un espacio de información público que maneja por sí mismo sin depender de nadie más, y en los momentos que necesite. Es así pueden publicar por ejemplo: imágenes, presentaciones de Power Point, videos, música o audio.

3.2. Algunos ejemplos de cateblogs

La cátedra de Pedagogía contaba con un sitio de formación a distancia desde el cual dictaba un curso semipresencial desde el año 2003. El seminario de Periodismo Digital se desarrolla desde el año 2001 con un sitio web donde se accede a los textos y vínculos de los temas de cada módulo.

La Comunicación Digital


Autor: Silvana Comba y Edgardo Toledo (2008). Comunicación y Educación.


La Comunicación Digital: Nuevos ambientes de interacción en la formación universitaria.

Comentario: Quisiera rescatar dos aspectos que me parecen sumamente importantísimos, con respecto a el uso de las Nuevas Tecnologías al momento de llevar a cabo una investigación cientifica y los cuales cambiarían la perspectiva de ver la realidad de una sociedad como la nuestra en la cual día a día las NTIC’s van tomando mayor fuerza de tal forma que van abarcando distintos ámbitos sociales.

1.-) Hoy en día los usuarios de TICs estamos aprendiendo sobre y con tecnologías digitales creándolas, reconfigurando las redes en las que participamos, encontrando nuevas aplicaciones y usos no previstos por sus diseñadores. Estamos participando activamente en nuevos procesos sociales de creación y manipulación de símbolos. El trabajo se va transformando cada vez más en una actividad de documentación y manejo de símbolos y las tendencias apuntan hacia una valoración creciente de la comunicación que permite coordinar el trabajo en red y construir, de este modo, nuevas realidades para compartir el conocimiento e integrar el pensamiento y la ejecución de manera flexible. Así, la lógica del aprendizaje se aproxima cada vez más a la lógica de la comunicación.

Un poco de lo que se menciona en este párrafo creo yo es algo que hemos venido desarrollando en este seminario teórico de comunicación en educación; me refiero a que estamos construyendo un nuevo conocimiento a partir de referentes o investigaciones pasadas y aportando nuevas ideas y nuevos conceptos al unirlos con los nuevos conocimientos que estamos desarrollando.

2.-) Si quisiéramos sintetizar en qué consiste el cambio actual de paradigma –con todos los riesgos que siempre conllevan las síntesis- podríamos decir que estamos pasando de una tecnología basada principalmente en insumos baratos de energía a otra basada fundamentalmente en insumos de información/conocimiento que están disponibles, y a la vez pueden ser procesados y producir innovación, gracias a los avances en la microelectrónica y las TICs consideradas como sistemas sociotécnicos. Hoy en día, las herramientas digitales permiten que los usuarios participemos activamente en la producción de contenidos y de conocimiento.

Por otra parte y relacionando un poco la lectura con lo visto en clase es en este caso que el conocimiento que nosotros estamos desarrollando con base en conceptos nuevos y nuestros referentes tenemos que mostrarlo a los demás, que no sea nadas mas de nosotros, que tu como investigador si descubriste algo nuevo o algo más relevante sobre un tema que seas capaz de publicarlo vía web, esto con la aplicación de las NTIC’s mediante una página o como nosotros en un blog para que así de esta forma compartas tu conocimiento con la sociedad.


La Comunicación Digital




Autor: Silvana Comba y Edgardo Toledo (2008). Comunicación y Educación.

La Comunicación Digital: Nuevos ambientes de interacción en la formación universitaria.

Dentro del articulo presentado por Silvana Comba y Edgardo Toledo de la Comunicación Digital, se desarrolla un tipo de investigación exploratoria de lo que es el uso y los procesos comunicativos de las tecnologías digitales en la evaluación superior, reconociendo como antecedentes los estudios sobre la incorporación de medios a la enseñanza; como las experiencias realizadas con periódicos, radio, tv, el video y mas actualmente la Internet.

Hoy en día estamos viviendo una época de cambios acelerados en distintos ámbitos dentro de nuestra sociedad, ya sea en el económico, político, académico, etc. y en donde en todos estos la denominada revolución de las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TIC’s) ocupa un lugar preponderante, y se destaca como un aspecto decisivo, en el papel que esta jugando en nuestras sociedades la dupla de conocimiento/tecnologías digitales.

Para comprender las transformaciones de la comunicación y la información por las que atraviesan muchos países como el nuestro, es necesario ubicar a la revolución tecnológica actual en una perspectiva histórica. Así, la primera revolución industrial en el siglo XVIII, contó con un amplio uso de la información. En cambio la segunda revolución industrial a mediados del siglo XIX, se caracterizo por el papel decisivo de la ciencia para fomentar la innovación.

Es por eso lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual es la aplicación del conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información/comunicación, es un circulo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos (Castells, 1996, p.58).

Podríamos decir entonces que estamos pasando de una tecnología basada en insumos baratos de energía a otra basada fundamentalmente en insumos de información/conocimiento que están disponibles, y a la vez pueden ser procesados y producir innovación, gracias a los avances en la microelectrónica y a las TIC’s. Hoy en día las herramientas digitales permiten que los usuarios participemos activamente en la producción de contenidos y de conocimiento.

Modos de Conocer:

En este contexto se observan dos fenómenos íntimamente relacionados; por un lado el doble descentramiento del saber, (Barbero, 2000. pp. 45-50) y al uso cada vez más creciente de las TIC’s. Es por eso que los modos de conocer se hacen visibles a través de los usos de las herramientas digitales y en los usos sociales siempre interviene la dimensión cognitiva.

Una de las transformaciones que se han producido en los últimos tiempos es que los usuarios pasaron de ser meros lectores-consumidores a productores de contenidos. Y lo hacen conformando comunidades virtuales que promueven aprendizajes colaborativos. Esto es posible, en parte, por el desarrollo de herramientas con interfaz flexible orientadas a su apropiación por parte de los usuarios que ahora comienzan a investigar e incursionar en la experiencia participativa a través de la creación.

Se trata de lo que varios autores especialistas en Internet denominan web 2.0, la segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

El uso de estas herramientas está transformando el concepto de acceso, diseño, organización e intercambio de información. La web va adquiriendo, así, nuevas características que podríamos sintetizar en la presencia de: información más descentralizada, amplia diversidad de contenidos administrados por usuarios que no necesitan grandes conocimientos de informática, información en permanente cambio, softwares gratuitos y comunidades que comparten y distribuyen conocimientos.

Las funciones mentales implicadas en el conocer se originan en procesos sociales, comunicativos, esto implica una construcción que siempre se negocia con otros, ya que el conocer es un proceso distribuido en “los libros con pasajes subrayados que almacenamos en nuestras estanterías, en los manuales que hemos aprendido a consultar, en las fuentes de información que hemos conectado a nuestro ordenador, en los amigos a los que podemos recurrir” (Bruner, 1991, pp.106).

Howard Gardner dice una frase que en lo personal es muy cierta ya que el conocimiento que nosotros generamos como investigadores no basta con saberlo únicamente nosotros sino que tenemos que difundirlo a través de las NTIC’s y está muy relacionado con la frase que dice: Mi inteligencia no termina en mi piel; antes bien abarca mis herramientas (papel, lápiz, computadora), mi memoria documental (contenida en archivos, cuadernos y diarios) y mi red de conocidos (compañeros de oficina, colegas de profesión y demás personas a quienes puedo telefonear o enviar mensajes por medios electrónicos). (1994, p.13).

Nuevas Situaciones Comunicativas:

Adolfina Pérez Garcías, en su artículo Nuevas estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza superior, pone el énfasis en las nuevas situaciones comunicativas que se generan en las experiencias de aprendizajes mediados por tecnologías.

Así mismo el aprendizaje soportado a través de las herramientas telemáticas, puede concebirse como un proceso interactivo entre profesores, alumnos, materiales y recursos educativos a través de sistemas de comunicación mediada por ordenador; es en este caso que la calidad de los procesos de comunicación entre profesores y alumnos y con los materiales disponibles en los entornos virtuales lo que estaría determinando las nuevas modalidades educativas y no la separación física entre profesores y alumnos entre sí, como tradicionalmente se pensaron los sistemas de enseñanza a distancia.

Para integrar las características comunicativas de las herramientas y las necesidades comunicativas del curso que estemos proyectando, es necesario prestar atención a varios factores:

1.-) Dirección de la comunicación: La comunicación mediada por ordenador (CMO) permite la creación de diferentes espacios comunicativos: de uno a uno; de uno a muchos; en grupos; de muchos a muchos. La necesidad de comunicación varía según estemos planteando tareas de tutoría, de colaboración entre pares, etc. También influye la dinámica comunicativa de la actividad, por ejemplo hay tareas de corrección de proyectos que requieren una comunicación más privada entre tutor y alumno y otras donde la posibilidad de compartir esas correcciones es fundamental. La relación social entre los participantes y el número de personas implicadas son factores importantes a tener en cuenta.

2.-) Interactividad: Las distintas herramientas difieren en la velocidad de transmisión de los intercambios dando lugar a la comunicación sincrónica o asincrónica. También ofrecen la posibilidad de múltiples direcciones comunicativas. La elección de determinadas herramientas dependerá de las dimensiones del grupo o de la necesidad de dinamismo o instantaneidad en la comunicación. O una combinación de comunicación asincrónica, que otorga más flexibilidad a docentes y alumnos, con comunicación sincrónica, que exige el cumplimiento de determinados horarios pautados y quizá ayuda a organizar mejor los tiempos y cumplir con plazos de entregas de trabajos a los alumnos.

La comunicación asincrónica aparece como la más favorecida en la elección de estudiantes y docentes de las experiencias analizadas. Es muy extendido el uso del mail para envío y corrección de trabajos, y para consultas privadas.

3.-) Organización de la información: Las diferentes herramientas permiten la comunicación en una variedad de formatos: texto, imagen video, animación, gráficos, audio o combinación de diferentes códigos. Según el área temática que estemos trabajando, se privilegiarán determinadas herramientas para organizar la información necesaria.

El Contexto de los Procesos de Comunicación:

Según Adolfina Pérez Garcías (2005) para lograr procesos comunicativos productivos en los entornos virtuales es esencial considerar una serie de aspectos que conforman el contexto de comunicación. Entre ellos, podemos mencionar:

A.-) Las habilidades técnicas y comunicativas: Los procesos de comunicación electrónica requieren de un proceso de apropiación de las distintas herramientas por parte de los usuarios que implica la adquisición de las competencias necesarias para los usos previstos. El nivel y la frecuencia de las interacciones van a depender, en gran medida, de las habilidades comunicativas de los usuarios en el contexto en sí.

B.-) La percepción del entorno: La comunicación mediada por ordenador, especialmente la comunicación escrita, puede presentar niveles más altos de ambigüedad.
C.-) Las necesidades de comunicación: Nos referimos al valor que los alumnos otorgan a los intercambios comunicativos, los intereses o la motivación de los alumnos hacia la tarea.

Como sabemos, la educación presencial va acompañada por un complejo contexto que de manera informal refuerza el interés del alumno en los procesos de producción de conocimiento de los que participa: los compañeros, el intercambio de apuntes y puntos de vista, el repaso en equipo, las actividades extraeducativas, las charlas con los profesores, etc.

La comunicación interpersonal pareciera jugar un papel importante en la motivación. Habrá que prestar particular atención a la satisfacción de esas necesidades de comunicación en los ambientes virtuales.

D.-) La disponibilidad tecnológica: Un adecuado acceso al sistema de comunicación durante el tiempo necesario para los distintos tipos de actividades. El acceso de los alumnos a los recursos tecnológicos va a influir de manera decisiva en la capacidad de participación y seguimiento de ciertas tareas. Por ejemplo, el trabajo colaborativo requiere un nivel de intercambios mucho más dinámicos y continuados entre los miembros del grupo, si lo comparamos con las relaciones entre profesor y alumno durante la corrección de un trabajo. En el primer caso la frecuencia de comunicación es mucho más continua, mientras que en el segundo puede ser más ocasional o esporádica.

Abandonos y Falta de Compromiso:

Kathy Sierra (2006), experta en capacitación corporativa, sostiene que es un error suponer que si el alumno está realmente interesado en un tema, no hay que preocuparse por incentivar su interés y motivación. En la búsqueda de las claves necesarias para motivar a los alumnos y generar entusiasmo por el aprendizaje, la especialista plantea:

La mayoría de las personas que habitualmente abandonan un curso de entrenamiento coinciden en una cierta sensación de agobio, o en haber experimentado breves espacios de confort real.

Una experiencia de aprendizaje efectiva es aquélla que ofrece a los estudiantes la posibilidad de estar inmersos en el flujo de un canal de conocimiento, aprovechándolo al extremo. (Sierra, 2006).

Las experiencias de educación virtual tienen más deserción que las experiencias presenciales. No obstante, un factor decisivo para mantener la motivación, en el que coinciden todos los expertos consultados, es la oferta de buenos contenidos que son los que plantean desafíos y sostienen el interés de los alumnos.

La Importancia de la Evaluación:

Uno de los elementos fundamentales al momento de evaluar procesos educativos mediados por tecnología tiene que ver con los mecanismos evaluativos y autoevaluativos.
La evaluación ha cumplido fundamentalmente una función selectiva o capacitadora en la educación, debe ahora convertirse en una herramienta más de aprendizaje. Y si la educación virtual promueve una mayor autonomía y control de los alumnos sobre sus propios aprendizajes será necesario que alcancen esa autonomía también en la evaluación.

Dentro del proceso de evaluación de las actividades cumple especial importancia la autoevaluación de la actividad realizada por los propios alumnos quienes, mediante el uso de distintas tecnologías digitales que facilitan los proyectos colaborativos, no solamente juzgarán sus trabajos sino también el de sus compañeros a través de mecanismos de comparación, lectura y comprensión.