Eneñar Investigando


Autor: Díaz Castañeda Rodolfo, (2001). Enseñar Investigando; Un Principio De Didáctica Para Un Nuevo Rol Docente. ed Lulu, Inc.

Es una lectura muy interesante en cuanto al contenido temático que presenta ya que es fundamental para cualquier persona que quiera incursionar en el ámbito educativo.

Dentro de esta te das cuenta de lo que debes hacer como docente dentro del aula y cuáles son las mejores formas de poder llegar al alumno mediante actividades practicas de motivación para que de igual forma cumplan con su función de investigador educativo y lograr con esto un proceso de interacción maestro-alumno-sociedad.

Por otra parte es la base para nosotros como futuros Comunicólogos en Educación como orientación para así no cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado en cuanto a la forma de enseñar.

De igual manera la educación va cambiando constantemente en cuanto a las herramientas, formas y métodos de enseñanza lo cual también se menciona en la lectura entonces nosotros tenemos la responsabilidad de hacer que la educación cambie pero cambie de tal forma que sea más dinámica y que las formas y medios que se utilicen para ello sean las apropiadas (JRLG).

Enseñar Investigando


Autor: Díaz Castañeda Rodolfo, (2001). Enseñar Investigando; Un Principio De Didáctica Para Un Nuevo Rol Docente. ed Lulu, Inc.

Lo que el Profesor Díaz Castañeda plasma en su libro “Enseñar Investigando Un Principio De Didáctica Para Un Nuevo Rol Docente”, es desde mi perspectiva cómo el rol del docente dentro del aula ha ido cambiando con el paso del tiempo, desde la metodología que utilizaba para enseñar hasta las practicas y la misma forma de impartir una clase de tal modo que se rompió con el esquema tradicionalista en donde había un emisor (maestro) y un receptor (alumno).

Lo anterior se debió gracias a la implementación de las Nuevas Tecnologías de la Informática y la Comunicación ya que hoy en día no solamente se obtiene el aprendizaje y el conocimiento gracias al maestro dentro del aula; sino que también fuera de esta con la implementación de nuevas herramientas y actividades por parte del docente las cuales logran motivar al alumno para realizar sus propias investigaciones logrando con esto que a la hora de clase no solamente exista un emisor y un receptor sino que sea reciproco (que tanto el maestro como el alumno sean emisor y receptor), además de que a la hora de debatir sobre un determinado tema en clase lo investigado previamente le servirá de referencia y sobre esta tener las bases para su conocimiento propio.

Una vez que el alumno comprenda lo importante de la investigación este deberá poner en práctica todos sus conocimientos adquiridos dentro y fuera del aula en la vida cotidiana de tal forma que al enfrentarse alguna barrera de comunicación educativa cuente con el conocimiento y las bases necesarias para lograr salir avante.