La Comunicación Educativa como una Experiencia de Vida.


La Comunicación Educativa como una Experiencia de Vida

Autor: M. Venus Armenta Fraga.

Comentario: Algo que juega un papel muy importante al momento de la educación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje son los medios mediante los cuales te apoyas tu como docentes para poder llegar a transmitir el conocimiento a tus alumnos de distintas maneras.

Venus Armenta dice que Educar entonces, no es que un receptor vea y aprenda sobre la programación, al parecer existe aquí una concepción errónea sobre el término educación, al confundirse éste con aprendizaje. No hay que olvidar que tentativamente- para que pudiese darse educación por los medios es necesario que:

Se incluyan instrumentos tecnológicos y procedimientos didácticos que privilegien la función de los instrumentos de comunicación tecnológicos, pero coexistiendo con otras formas de comunicación.

La certificación y validación social de la aprendido sea otorgada a través de una institución mediadora de tipo educativo -hasta ahora éste es papel único de las escuelas.

Los Medios Masivos de Comunicación (MMC) estén en posibilidades de validar y certificar socialmente la adquisición y asimilación (aprendizaje) de los contenidos escolares.

Los MMC sean capaces de verificar los aprendizajes de los educandos.
Los MMC sean capaces de coexistir con otras formas de transmitir contenidos escolares.

El área de la Comunicación Educativa por los Medios es una de las más trabajadas a nivel social, sobre todo si se toman en cuenta todos los esfuerzos gubernamentales por llevar educación a través de los medios a regiones del país en donde es casi imposible establecer escuelas como todos conocemos. No hay que olvidar que la existencia de la Unidad de Televisión Educativa con la producción de los materiales educativos para el sistema "Telesecundaria" constituye sólo una muestra de estos esfuerzos; aunque aquí habría que distinguir a la Telesecundaria por sí misma y a los productos educomunicativos provenientes del sistema que se transmiten a canal abierto. Telesecundaria, como tal, es el mejor ejemplo de los que aquí se denomina Comunicación Educativa en el Aula (CEA).

Con base en teorías comunicativas y pedagógicas, poco a poco y después de muchas horas de trabajo, se dio por terminada la tarea de caracterizar a la Comunicación Educativa.

Así, se construyó un paradigma teórico con base en tres postulados comunicativos y cinco "educativos" y que son: La Teoría de la Mediación Social, la Teoría Social de la Comunicación y la Teoría General de Sistemas -todas ellas de Manuel Martín Serrano- tres paradigmas que se encargaron de conceptualizar la parte comunicativa de la CE; y los cinco "educativos": la Teoría de la Educación Integral, planteada por el pedagogo suizo Juan Enrique Pestalozzi, la Teoría de la Comunicación Participativa, trabajada principalmente por Daniel Prieto, la Teoría del Aprendizaje Grupal, cuya línea de investigación más importante ha sido desarrollada por Pichón Riviere, José Bleger, Armando Bauleo y Edith Chehaybar y Kuri; la Teoría del aprendizaje Significativo trabajada principalmente por David Ausbel; y por último la Teoría del Lenguaje Total desarrollada por diversos autores como Antonio Vallet, Ramón Padilla, Ramón Astondoa, Francisco Gutiérrez, David Fragoso, Enrique Arellano y Bernardo Russi.

Finalmente fue importante concebir a la Comunicación Educativa en el Aula como una forma de educación que socialmente es poco practicada, pero que cada día gana terreno sobre todo por la aparente facilidad de tenencia y de producción de medios tecnológicos.

Con esto no se quizo decir que en poco tiempo podrá ser una práctica hegemónica, puesto que su aceptación depende de muchas variables.

La Comunicación Educativa como una Experiencia de Vida.


La Comunicación Educativa como una Experiencia de Vida.

Autor: M. Venus Armenta Fraga.

En esta lectura Fraga nos cuenta como hace mas de 70 Años el tema de la comunicación educativa formo y sigue formando parte de su vida ya que era en aquel entonces una estudiante de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva de la ENEP Acatlán, en la preespecialidad de Investigación y Docencia, con 23 años de edad y con todas las ilusiones del mundo por ejercer la docencia, la temática venía a conjuntar todas las facetas no exploradas de mi inexperta existencia, mi carrera: la comunicación, y la docencia: la educación.

También nos cuenta como al transcurrir mi último semestre por la licenciatura, y con el maestro de Comunicación Educativa a cuestas, lo más que pude medio entender fue que la disciplina va más allá de todo esto, para empezar, se distinguían áreas de trabajo: la C.E. en el Aula, la C.E. por los Medios y la C.E. para los Medios. Cada una con postulados metodológicos y técnicos distintos. Al parecer, la mezcla de agua y limón requería también de azúcar.

Nos cuenta que ocho años después, ya en el campo de la docencia y con alguna experiencia ganada por el pasar del tiempo, la Comunicación Educativa tiene otra concepción y sobre todo se han abierto campos diversos de estudio.

Para comenzar dice que resulta necesario esclarecer, para fines del presente escrito, lo referente a las áreas de trabajo de la C.E. Se ha dicho hasta el momento que existen (o existían) tres:

1.- La Comunicación Educativa en el Aula (CEA)
2.- La Comunicación Educativa por los Medios (CEPM)
3.- La Comunicación Educativa para los Medios CEPaM)

A la primera, la CEA, le interesa la producción de materiales verbo-audiovisuales con contenidos educativos, a través del empleo de los diversos lenguajes de los instrumentos de comunicación tecnológicos al interior de un salón de clases; a la segunda, la C.E. para los medios le interesa la educación para la recepción crítica de los mensajes de los medios masivos de comunicación a través del diseño y aplicación de cursos de índole abreactivos, y a la tercera, una de las áreas más polémicas, le interesa comprobar o disprobar lo que mucho se ha argumentado acerca de los medios masivos de comunicación, es decir, si es o no posible educar a través de éstos.

Sus primeras experiencias fueron con la Comunicación Educativa para los Medios, en donde precisamente se diseñó un curso experimental denominado "Movimiento Diálogo con Nosotros Mismos" (MDCM). El curso, de tan sólo nueve sesiones, parte de la hipótesis de que si se somete a un grupo de personas a una propuesta de educación para los medios, basada en la escritura y reflexión de sus experiencias (sentimientos) frente al televisor, entonces se propicia la recepción crítica.

Esto es, si se conjunta la escritura y la reflexión acerca de lo que se "siente" ante los mensajes televisivos, el sujeto aplicará necesariamente una selección de mecanismos sintácticos con los que plasmaría un proceso de enunciación consistente en postular "algo dicho".

Ese "algo dicho" está cerca de la conciencia y se encuentra de manera latente en los escritos. Cuestionar nuevamente "ese algo dicho" mediante preguntas encaminadas a precisar "lo que se quería decir", expone una zona inconsciente, recién descubierta. Así, una de las instancias psíquicas del sujeto, el "Yo", hace uso del principio del cual parte - principio de realidad- y relaciona concientemente el sentimiento producido ante la exposición del medio audiovisual con el esquema de referencia propio del sujeto. Para decirlo de manera sencilla, durante el MDCM se sometía a los participantes a una situación experimental en donde éstos relataban mediante la escritura sistemática e inducida sus vivencias como tele-espectadores.

Lejos de lo que pueda pensarse, no fue nada fácil lograr que los participantes nos involucráramos en la dinámica, especialmente porque las sesiones conforme transcurrían, se tornaban angustiantes tanto para coordinadores como para los asistentes; de comenzar el relato con algún interesante programa de televisión, se concluía con las experiencias más tristes de la existencia de quien narraba. Sin duda, tomar el Movimiento -como le denominábamos en aquel entonces- era toda una experiencia en donde, al final, descubríamos aspectos desconocidos de nosotros mismos; la televisión, en infinidad de ocasiones, pasaba a formar parte de un segundo término, o peor aún, se convertía en el mero pretexto para escribir una vida. Al término del curso se obtenían una serie de escritos en donde se plasmaban diversos temas: hombres, mujeres, pareja, niños, amigos, familia y comerciales.

Resulta, por demás, resaltar las bases teóricas del MDCM, desde Heideger hasta Freud, desde Benveniste hasta Lacan, todos unidos en una fuerte mezcla intelectual que justificaba, de alguna u otra forma, el llanto producido en cada sesión.

A los más de 150 escritos obtenidos de tan sólo cinco participantes, se les aplicó una técnica de análisis a fin de indagar cómo es que los televidentes representan los mensajes provenientes de la programación. El instrumento diseñado especialmente para ello, fue el producto de la revisión de la Teoría de la Mediación Social de Manuel Martín Serrano y lógicamente de los postulados de la Teoría Psicoanalítica de la Personalidad de Sigmund Freud. El diseño de las tablas fue una adaptación de los trabajos realizados por Claud Levi-Strauss y que se conocen como "Pares de Oposición".

De los resultados, después de más de 200 hojas de análisis, se puede decir lo siguiente:

a) Los elementos que intervienen en la mediación cognitiva de los televidentes son: las instancias psíquicas "Yo", "Ello" y "Superyo", que son las que dan sentido a los que los sujetos escribieron; la valoración que los sujetos asignan a la información, los atributos asignados por los televidentes, al referente televisivo y, el referente televisivo propiamente dicho.

b) Las relaciones que establecen los elementos, considerando el referente televisivo son:

Después de esta experiencia que duró más de tres años la Comunicación Educativa para los Medios ha quedado un poco en el olvido, por lo menos para el grupo de coordinadores que en aquel entonces nos impartieron el curso, pero no para quien esto escribe, falta aún mucho por hacer, es necesario plasmar por escrito el sustento teórico del Movimiento, -que sí se realizó, pero que aún carece de una revisión minuciosa y sobre todo de mayor aplicación- es pertinente también someter nuevamente los escritos a un segundo análisis dado que se acepta que éstos fueron sometidos únicamente a un análisis del Yo, y que no se trabajó sobre lo que "no se dice en ellos", es decir, no se tomó en cuenta la estructura linguística de los textos ni los silencios encontrados.

Una segunda experiencia con la Comunicación Educativa fue el área de la CE por los Medios -la más polémica desde mi punto de vista-. En una investigación realizada con respecto al tema se ha, literalmente, negado la posibilidad de que los medios de comunicación masiva eduquen. Esto viene prácticamente a afirmar que aquella programación televisiva o radiofónica que se jacte de ser educativa realmente no lo es. Lo que cabría aquí cuestionar es justamente la negación del acto, si no educan, entonces qué hacen.

Para demostrar lo anterior, se recurrió -como base teórica y metodológica de la investigación- a la teoría General de Sistemas de Manuel Martín Serrano como un método sistémico para establecer las diferencias entre las variables que intervienen en el acto educativo según los sistemas en donde ésta se ubica. Como un primer punto metodológico y dentro del sistema histórico se hizo una revisión del sistema educativo nacional desde
1900 a 1995, a fin de establecer las formas de cómo se ha concebido el uso de los medios masivos de comunicación en materia educativa.

Por último, dentro del sistema cognitivo se estableció el hecho de que todos los seres biológicos son capaces de aprender y que por lo tanto es una conquista biológica y no social, es decir, todos los seres vivos aprenden.

Así, fue posible establecer sistémicamente las diferencias entre educación y aprendizaje, entre enseñanza y educación y entre enculturización y educación. Al final se llegó a una peligrosa conclusión: Los Medios Masivos de Comunicación no educan, aunque no se niega el hecho de que transmiten mensajes con referencia a los contenidos educativos y que el espectador es capaz de entenderlos y de aprender de éstos, pero que de ninguna manera lo anterior quiera decir que están en posibilidades de EDUCAR.

El Papel de la Comunicación Educativa dentro de la Sociedad Compleja.


El Papel de la Comunicación Educativa dentro de la Sociedad Compleja.

Autora: Venus Armenta Fraga.

Este ensayo de Venus Armenta tiene la finalidad de tratar de esclarecer cuál es el papel de la comunicación educativa para alcanzar el desarrollo económico de México. Para ello se presentan dos subcapítulos en los cuales se enuncian: el papel de la educación desde 1984 hasta 1995 y las características que adopta la comunicación educativa en este mismo período.

1.1. EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN (1988-1995)

Si bien es cierto que el desarrollo económico de México comienza mucho antes de 1984, se puede observar una clara tendencia para incorporar a México al mercado internacional a partir de esa fecha, debido principalmente a las grandes problemáticas y necesidades en los ámbitos económicos, político y cultural. Para ello se propuso realizar:

En el ámbito económico:

A.-) Reducir la inflación y recuperar el crecimiento sobre bases perdurables para crear empleos productivos y elevar el nivel de vida de la población, en especial el de los grupos de menos ingresos a partir de los siguientes puntos:

1.-) Estabilización de las principales variables macroeconómicas

2.-) Introducción de esquemas para ampliar la disponibilidad de los recursos para la inversión productiva

B.-) Introducir cambios estructurales que permitieran atacar las causas de la situación económica del país y elevar el potencial de crecimiento sostenido de la economía con base en el impulso a la producción y la competitividad en los distintos sectores del ámbito nacional e internacional.

C.-) Introducir cambios en el sistema fiscal y financiero, la apertura comercial, la desregulación económica, la desincorporación de empresas públicas no estratégicas y las reformas al campo y al sistema educativo.

D.-) Reducir la deuda pública a niveles compatibles con la capacidad de pago del país.

E.-) Fortalecer las reservas internacionales y la solvencia de la moneda nacional.

F.-) Consolidar la eficiencia microeconómica y fortalecer la competitividad de la planta productiva nacional.

G.-) Apoyar un proceso de apertura gradual al exterior para la adopción de esquemas de mayor competitividad entre los productores nacionales.

H.-) Apoyar un proceso de apertura gradual hacia el exterior para la adopción de esquemas de mayor competitividad entre los productores nacionales.

I.-) Sanear las finanzas públicas a partir de la capacidad para generar ingresos recurrentes y abatir el servicio de la deuda.

J.-) Establecer la paridad de cambio del peso mexicano frente al dólar con base en un ritmo de deslizamiento gradual y concertado en un contexto de apertura comercial con el exterior.

K.-) Fortalecer la generación de ingresos y circunscribir las erogaciones para la disponibilidad de mayores ingresos que permitan incrementar el gasto social y la inversión pública en infraestructura.

En el ámbito político:

A.-) Ampliar la vida democrática mediante el fortalecimiento de las libertades y tolerancia política.

B.-) Favorecer una convivencia social más plural.

C.-) Modificar las prácticas políticas y económicas para ampliar las oportunidades, consolidar los cambios y mejorar el nivel de vida de la población.

D.-) Avanzar en el fortalecimiento de la democracia.

E.-) Otorgar personalidad jurídica a la iglesia y restituir a los ministros la facultad para votar.

F.-) Perfeccionar la vida democrática del país y garantizar a los ciudadanos el respeto a la voluntad popular ejercida a través del voto.

G.-) Crear un instrumento legal e institucional y de procedimientos electorales ágiles.

H.-) Ampliar el ejercicio de la autoridad para conducirse corresponsablemente sociedad y gobierno.

I.-) Crear instrumentos y mecanismos gubernamentales para favorecer la descentralización de decisiones para transformar al municipio en promotor de su crecimiento.

En el ámbito social:

A.-) Fortalecer las garantías individuales, la vigencia y protección de los derechos humanos de la sociedad.

B. -) Fortalecer la libertad de expresión para posibilitar la pluralidad ideológica.

C.-) Redefinir el esquema de relaciones del Estado con la sociedad a partir de la reconceptualización del quehacer gubernamental y visión política que abra espacios a la iniciativa privada y concentre la actuación del Estado en la atención del bienestar social de la población.

D.-) Otorgar mayor libertad a los campesinos para que se asocien de acuerdo a sus intereses.

E.-) Crear las instancias jurídicas apropiadas para garantizar los derechos sobre la propiedad de la tierra y resolver las controversias que de ésta surjan.

F.-) Ampliar la educación básica a nueve años para propiciar mayor igualdad de oportunidades y mejores empleos e ingresos que incrementen el nivel de vida de la población.

Ámbito educativo:

A.-) Impulsar el proceso de transformaciones orientadas en el programa para la modernización educativa, tendiente a ésta modernización educativa, como prioridad nacional para replantear, redefinir e incorporar de manera concertada, las estrategias contenidos y métodos más convenientes en cada nivel educativo para responder a las nuevas realidades del país.

B.-) Realizar revisiones y consultas a nivel nacional para mejorar la educación preescolar sobre aspectos académicos, que propicien el desarrollo integral de los niños de cuatro y cinco años de edad.

C.-) Combatir los rezagos educativos, elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción y reprobación escolar por medio de diversos programas preventivos y compensa-torios en beneficio de los alumnos

D.-) Revisar y actualizar los planes y programas de estudio de educación básica.

E.-) Renovar los libros de texto gratuito y lograr su óptimo aprovechamiento

F.-) hacer obligatoria la educación secundaria.

H.-) Ampliar la oferta educativa de este nivel en zonas rurales y de difícil acceso mediante convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

I. -) Ampliar el servicio dirigido a grupos étnicos.

J.-) Difundir normas y procedimientos para la inscripción, tránsito y traslado de alumnos.

K.-) Implantar programas por asignaturas.

L.-) Restablecer el estudio sistemático de la historia, geografía y civismo. Fomentar el estudio de la física, química y biología y propiciar el desarrollo y apreciación artística, así como la práctica recreativa y competitiva del deporte estudiantil.

M.-) Detectar a los alumnos más sobresalientes a nivel nacional y estimularlos con apoyos económicos y reconocimientos

N.-) Ampliar el servicio de capacitación para el trabajo, que permita a los demandantes desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para el desempeño eficiente de actividades productivas u oficios calificados.

O.-) Elevar la calidad de la educación media superior que se dirige a los egresados de secundaria para que continúen sus estudios o para que se incorporen al ámbito productivo de su elección.

P.-) Consolidar los servicios de educación tecnológica mediante la desconcentración.

Q.-) Revalorar la función magisterial y desarrollar un programa de actualización del maestro, acorde a las necesidades de cada región. Así como reducir la diferencia de salarios entre los profesores federalizados y los que ya formaban parte del sistema educativo de los estados.

R.-) Disponer de infraestructura suficiente y en buenas condiciones para satisfacer los requerimientos de la demanda de servicios educativos.

S.-) Priorizar la construcción y equipamiento de espacios de educación preescolar y secundaria en zonas rurales.

T.-) Dotar a las escuelas de mobiliario y equipo suficiente.

Las estrategias de modernización formuladas por los planes nacionales de desarrollo del sexenio pasado y del actual, requieren de transformaciones profundas en el aspecto educativo. Las exigencias de una educación de alta calidad, son atendidas formalmente y por escrito en el Acuerdo Nacional Para la Modernización de la Educación Básica; documento suscrito por el Gobierno Federal y los Gobiernos de cada una de las entidades federativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el 18 de mayo de 1992.

1.2. Las características que adopta la comunicación educativa

En el marco de los criterios para lograr la modernidad, la comunicación educativa se inscribe perfectamente orientando su perfil, no tanto hacia cuestiones de productividad y competencias en mano de obra calificada, sino buscando lograr a través de habilidades el desarrollo y superación profesional de los individuos para acceder a un mejor modo de vida. Las propuestas para atender las necesidades en materia educativa y que como consecuencia permiten mejorar el aspecto económico, hacen alusión aunque no de manera muy explícita en el desarrollo de habilidades por nivel, cuando se menciona por ejemplo dentro del Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, la cuestión de; "... impulsar el proceso de transformaciones (...) Para replantear, redefinir e incorporar (...) Las estrategias contenidos y métodos más convenientes en cada nivel educativo para responder a las nuevas realidades del país".

En México, diversas instituciones como la ANUIES, el CENEVAL y la UNAM, entre otras, están realizando estudios para diagnosticar un perfil de habilidades básicas que puedan ser enseñadas en todos los niveles mediándolos sólo por el nivel educativo.

El Papel de la Comunicación Educativa dentro de la Sociedad Compleja.


El Papel de la Comunicación Educativa dentro de la Sociedad Compleja.

Autora: Venus Armenta Fraga.

Comentario: Es muy importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones que presenta Venus Armenta en este articulo ya que son fundamentales para nosotros como futuros comunicólogos educativos, ya que nos amplia un poco más la visión de lo que es la comunicación educativa, y que es lo que se requiere como perfil para ponerla en práctica de forma adecuada.

1.-) La comunicación educativa requiere de una fuerte inversión en equipo por parte de la institución educativa.

2.-) La comunicación educativa requiere del trabajo interdisciplinario de un equipo de varias personas.

3.-) La comunicación educativa requiere para su aplicación en el aula de profesores especializados en el manejo de la metodología didáctico-pedagógica..

4.-) La comunicación educativa tiende a eliminar a los "profesores personajes", es decir, no requiere de profesores que sean especialistas en el tema, porque esto lo hace el equipo interdisciplinario de producción.

5.-) La comunicación educativa requiere de alumnos con posibilidades económicas para producir y poseer algunos instrumentos de comunicación en su propia casa, como cámaras, fotográficas y de video, grabadoras de audio, computadoras, etc.


1.2.1. Perfil de habilidades básicas

El Perfil de Habilidades Básicas representa el conjunto de habilidades intelectuales y procesos socio-afectivos que deben poseer. La finalidad de establecer el Perfil de Habilidades Básicas consiste en explicitar el repertorio de conocimientos que las escuelas deben garantizar como patrimonio cultural a sus estudiantes. Con esto se avanza por el camino de la excelencia académica.

Este perfil se compone de dos grandes grupos: habilidades intelectuales y procesos socio-afectivos.

A) Descripción de las habilidades básicas

Primera parte: Las Habilidades Intelectuales

Las habilidades intelectuales tiene como operaciones a:

1. Recolectar y proporcionar un tratamiento a la información, para lo cual se deben:

1.1. Para las investigaciones documentales:

1.1.1. Conocer las fuentes de información especializadas en la disciplina de la licenciatura y tener práctica en el uso de sistemas manuales y/o computacionales de los bancos de información.

1.1.2. Seleccionar la información pertinente entre las diversas fuentes informativas.

1.1.3. Analizar los datos, es decir, separarlos del contexto en el que se encuentran, clasificarlos en categorías; y, localizar las relaciones de los datos entre sí.

1.1.4. Sintetizar los datos, esto es: seleccionar y jerarquizar los datos, localizar similitudes entre diferentes categorías, determinar las relaciones de las categorías entre sí y con el conjunto; y, elaborar modelos coherentes y explicativos de las relaciones.

1.2. Para las investigaciones de campo:

1.2.1. Elaborar un diseño de investigación que guíe la búsqueda de datos en el entorno, es decir, sistemas conceptuales, objetivos, problemas, hipótesis y variables.

1.2.2. Especificar los criterios para la identificación del Universo y de la muestra, así como sus respectivas técnicas estadísticas.

1.2.3. Distinguir y seleccionar los instrumentos y técnicas de investigación más adecuados para recolectar datos en la investigación de campo.

1.2.4. Aplicar el diseño de la investigación y los instrumentos de medición, por ejemplo, cuestionarios, cédulas de entrevista y escalas de actitudes.

1.2.5. Seleccionar, de los datos encontrados, aquellos que sean relevantes y pertinentes al objetivo de la investigación.

1.2.6. Analizar los datos, es decir, separarlos del contexto en el que se encuentran, clasificarlos en categorías; y, localizar las relaciones de los datos entre sí.

1.2.7. Sintetizar los datos, esto es: seleccionar y jerarquizar los datos, localizar similitudes entre diferentes categorías, determinar las relaciones de las categorías entre sí y con el conjunto; y, elaborar modelos coherentes y explicativos de la situación estudiada.

2. Comunicar el conocimiento, para lo cual deben:

2.1. Elaborar y presentar trabajos escolares de manera formal, esto es, con ortografía, sintaxis, empleo del lenguaje y mecanografía correctas; además de contener: portada, índices, introducción o prefacio o presentación, títulos y subtítulos en el cuerpo del escrito de acuerdo al esquema de trabajo, aparato crítico (citas, notas de pie de página, de referencia y aclaratorias), conclusiones y lista de obras consultadas.

2.2. Emitir y percibir adecuadamente las formas discursivas de la narración y la descripción, utilizando signos aislados, frases cortas, textos informativos, interpretativos y propositivos.

2.3. Codificar y decodificar adecuadamente y con pertinencia en los diferentes medios de comunicación (concretos y abstractos, sincrónicos y asincrónicos, icónicos y verbales), con sus respectivos lenguajes (verbo-audio-visuales).

2.4. Emitir y percibir adecuadamente las diferentes formas retóricas, según sea la intención (transmitir información, hacer comprender, demostrar, llamar la atención o persuadir).

2.5. Usar eficientemente el software computacional pertinente, al menos un "procesador de palabras" y algún otro especializado en la disciplina de la licenciatura (el de mayor uso en el área laboral).

3. Traducir un mensaje de un código a otro, para lo cual se debe:

3.1. Identificar los elementos particulares del mensaje, los conceptos, las relaciones entre los conceptos; y, las jerarquías de los conceptos y de las categorías.

3.2. Transcripción, en otro código, de los conceptos, las relaciones entre los conceptos; y, las jerarquías de los conceptos y de las categorías.

3.3. Reconstrucción de toda la estructura, coherente con el código final.

4. Adaptarse a los procesos individuales, de grupo y contextuales para lo cual debe:

4.1. Percibir clara y objetivamente los elementos, las relaciones y los principios de los individuos, de los grupos y del medio, principalmente reconocer y superar los prejuicios que se tienen ante la consecución del objetivo y el rechazo a la realización de las actividades encomendadas; y, desarrollar las habilidades de síntesis de las actividades realizadas en grupo.

4.2. Ajustar sus expectativas, proyectos y comportamientos a las situaciones, principalmente reconocer y superar: los prejuicios que se tienen ante la consecución del objetivo y el rechazo a la realización de las actividades encomendadas; y, desarrollar las habilidades de síntesis de las actividades realizadas en grupo.

4.3. Percibir y comprender el cambio entre los estados pasados y los presentes.

4.4. Conocer y desenvolverse eficientemente en diferentes situaciones de aprendizaje, tales como: seminarios, foros, conferencias, coloquios, exposiciones frente a grupos pequeños, mesas redondas y réplicas orales y escritas.

5. Poner en práctica los modelos recurrentes, para lo cual debe:

5.1. Elegir el modelo adecuado a la situación.

5.2. Operacionalizar e instrumentar el modelo para situaciones concretas.

5.3. Evaluar el resultado de la puesta en práctica del modelo.

5.4. Identificar los límites del modelo ante diversas situaciones.

6. Resolver problemas académicos cotidianos de acuerdo al semestre escolar que cursan para lo cual debe:

6.1. Identificar el problema y clasificarlo como una clase de situaciones.

6.2 Identificar las variables pertinentes, sobre todo las que no están explícitas pero cuya contemplación es necesaria para resolver el problema.

6.3 Expresar clara, objetivamente y en un lenguaje sencillo el problema y que conlleve la naturaleza del resultado esperado.

6.4. Comprobación de que se dispone de todos los elementos necesarios para resolver el problema

6.5. Poner en práctica el plan y según ese plan formular las hipótesis que constituyan una forma posible de solución.

6.6. Controlar cada una de las etapas de las que se compone el plan.

6.7. Evaluar el resultado verificando la adecuación de las etapas.

6.8. Determinar los posibles límites de validez o de pertinencia de la situación.

7. Abstraer o conceptualizar, para lo cual es necesario:

7.1. Identificar las clases y variables de la situación a abstraer, jerarquizando y diferenciando los componentes del fenómeno.

7.2. Determinar las relaciones entre las clases y las variables de la situación a abstraer.

7.3. Traducir la situación a un modelo descriptivo de la situación.

7.4. Elaborar un plan que conduzca a la constitución del modelo operatorio que se quiere construir.

7.5. Poner en práctica el plan que conduzca a la constitución del modelo operatorio que se va a construir.

7.6. Verificar que el resultado de la puesta en práctica del plan no tenga contradicciones, conduzca a los resultados esperados.

7.7. Determinar los límites de la validez y de la pertinencia del modelo aplicado.

8. Explicar los conocimientos, para lo cual se debe:

8.1. Suministrar un modelo descriptivo a nivel de las relaciones.

8.2. Explicitar las relaciones lógicas (tales como la implicación o la equivalencia), las analíticas, las causales, las analógicas (por su "razón de actuar" o normativas).

9. Aprender, para lo cual es preciso:

9.1. Percibir la propia ignorancia y desear cambiarla por el conocimiento.

9.2. Conocer la meta del aprendizaje.

9.3. Buscar la información necesaria.

9.4. Indagar los requisitos necesarios para la integración de la información.

9.5. Establecer relaciones de semejanza y de discriminación, o bien relaciones explicativas o lógicas entre lo aprendido anteriormente y el material con la información nueva.

9.6. Reestructurar la materia aprendida y poner de manifiesto sus relaciones jerárquicas, lógicas y explicativas.

9.7. Fijar la materia aprendida mediante actividades adecuadas con relación a los objetivos del aprendizaje (repetición, ejercicios, etc.).

9.8. Controlar el valor del propio aprendizaje.

Segunda parte: Los Procesos Socio-afectivos

Los procesos socio-afectivos tienen como operaciones a:

1.- La formación de una concepción socio-afectiva, para lo cual se debe:

1.1. Formar una convicción que consiste en creer (o no), en hacer creer a otros (o no), que algo existe (o no), es verdadero (o no), justo (o no).

1.2. Formar la disciplina de la búsqueda de las causas externas e internas del comportamiento individual, por ejemplo, un alumno que después de un fracaso se cree incapaz, puede ser estimulado a hallar las causas de su fracaso.

1.3. Formar expectativas sobre lo que será y espera de sí mismo y lo que serán y espera de los demás.

1.4. Formar un compromiso (responsabilidad), consistente en prever las consecuencias de las acciones propias o de los demás, tenerlas en cuenta y asumirlas.

2. La puesta en práctica de las convicciones y la organización de los valores, para lo cual debe:

2.1. Proporcionar una respuesta manifiesta, con base en una convicción o valor determinado, a través de: una opinión o declaración, comportamiento o actitud que no cause efecto sobre la situación en sí misma; y, del comportamiento que sí modifique la situación.

2.2. Combinar y jerarquizar valores compatibles a una situación que reclama una elección óptima o un compromiso que no obliga a renunciar a un valor sino a determinar grados diferentes de satisfacción

3. Al establecimiento de relaciones socio-afectivas con el para lo cual el estudiante debe:

3.1. Buscar o manifestar sensaciones o signos de sentimientos agradables en el entorno.

3.2. Comunicar (emitir y percibir) los sentimientos propios y de los demás, en donde se prevean las afectaciones de la expresión de sentimientos.

3.3. Aceptar los valores propios y de los demás, así como respetar los valores de los otros.

3.4. Adaptar su manera de ser en función de los otros o del entorno, sin caer en el conformismo o alienación.

3.5. Comprometerse con el comportamiento basado en valores prioritarios.
3.6. Asumir que la elección del destino individual se hace a partir de la actuación de la misma persona.

Como ya se indicó este perfil está pensado para clases en las que se emplee la comunicación interpersonal y grupal, pero se potencia cuando se emplea con los procedimientos didácticos de la Comunicación Educativa, ya que deja que el alumno:

1. Perciba la problemática a través de la enseñanza por instrumentos tecnológicos de comunicación que hacen análoga la realidad enseñada con los signos con los cuales se enseñan.

2. Intuya la utilidad del nuevo conocimiento, de manera individual.

3. Razone en grupo las aplicaciones del nuevo conocimiento.

4. Cree nuevas aplicaciones acorde a sus necesidades y a través de instrumentos tecnológicos de comunicación.

Para resumir lo expuesto en este subcapítulo se tiene que:

a.-) Promover actos educativos en donde se emplee la comunicación educativa, pues ésta desarrolla más habilidades que contenidos

b.-) El desarrollo de habilidades hace que los alumnos aprendan a aprender

c.-) Aprender a aprender, a diferencia del aprendizaje de contenidos, está en la dirección de la modernización educativa, entendida como la vinculación de lo que se enseña-aprende con las necesidades socio-económicas del país

d.-) La educación que eleve su calidad, promoverá que las personas alcancen un mejor nivel de vida en los órdenes económico, social y político Sin embargo, a pesar de las ventajas que la comunicación educativa trae consigo, bien cabe la pregunta: ¿por qué no es de uso generalizado?. La respuesta a esta pregunta tiene diversas vertientes, a continuación se describen algunas de ellas.

Medios Informáticos en la Formación Docente: Hacia la Definición de un Nuevo Rol.


Autor: Georgina González Gartland.

Medios Informáticos en la Formación Docente: Hacia la Definición de un Nuevo Rol.
Comentario: Algo muy importante que rescato del articulo de Georgina González Gartlandes el abordaje de la labor del educador en medios informáticos el cual implica centrar el proceso de formación docente en dimensiones que se traducen en distintos roles. Algunos de estos roles que presenta la lectura se pueden sintetizar del siguiente modo:

1.-) Consultores de información: buscadores de materiales y recursos para la información….usuarios experimentados de las herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información.

2.-) Colaboradores en grupo: favorecedores de planteamientos y resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo, tanto en espacios formales como no formales e informales….

3.-) Trabajadores solitarios: la tecnología tiene más implicaciones individuales que grupales…. pueden llevar asociados procesos de soledad y de aislamiento si no es capaz de aprovechar los espacios virtuales de comunicación….

4.-) Facilitadotes: facilitadotes del aprendizaje….

5.-) Desarrolladores de cursos y materiales: poseedores de una visión constructivista del desarrollo curricular, diseñadores y desarrolladores de materiales….

6.-) Supervisores académicos: diagnosticar las necesidades académicas de los alumnos, tanto para su formación como para la superación de los diferentes niveles educativos…. (Cabero Almenara, 2004, 4).

Es importante comprender como sociedad pensante que somos que en la actualidad el rol del docente dentro del aula más que un educador es un facilitador de contenidos temáticos, al menos yo lo veo así, los que te van a educar desde pequeños y te van a inculcar valores éticos y morales para que seas una persona de bien esos van a ser tus padres los cuales tienen la obligación de educarte; además de que tienen la responsabilidad de reforzar los contenidos vistos en clase para que exista una retroalimentación con lo visto en el aula.

Es por eso que el rol del docente es facilitador, más que educador porque él te brinda las herramientas necesarias para que tu las desarrolles de distintas maneras, como en nuestro caso sería el de la investigación, sobre un tema tenemos que estar investigando y desarrollando apuntes que nos lleven a antecedentes de eso que deseamos saber y analizar.

Medios Informáticos en la Formación Docente: Hacia la Definición de un Nuevo Rol.


Autor: Georgina González Gartland.

Medios Informáticos en la Formación Docente: Hacia la Definición de un Nuevo Rol.

Este articulo de Georgina González Gartland, presenta algunos de los resultados parciales obtenidos a partir de una investigación realizada en el área de Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), ubicada en la Provincia de Buenos Aires, en Argentina.

Plasma los aportes significativos para el diseño de políticas públicas de incorporación de los medios informáticos en la formación de docentes en el nivel medio en la Región 9na. Del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El interés que se maneja en la misma, se centra en avanzar hacia una caracterización del nuevo tipo de rol del educador que puede configurarse cuando se incorporan los medios informáticos en la formación docente.

La inserción de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo ha producido importantes transformaciones que plantean una profunda reflexión en el espacio de la formación docente y por ende, particularmente en la cuestión relacionada con el papel desempeñado por el educador.

En este contexto aparecen distintas voces que plantean que los medios informáticos originan un nuevo desafío en el sistema educativo, tanto en la transformación de un modelo llamado “tradicional” (cuya principal característica es la unidireccionalidad del proceso de enseñanza y aprendizaje que abarca tanto la formación docente como la práctica efectiva en el aula) como en modificaciones en la infraestructura escolar (dotación de equipamiento informático, conexión a internet, etc.).

Menciona que el objetivo principal ha sido el de producir conocimiento para el diseño de planes de capacitación docente en torno a la introducción de tecnologías.

Desde esa perspectiva y en el marco de ese análisis particular es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones. Podemos resumirlas de la siguiente manera:

a) En general, los docentes reconocen el rol del educador en relación con los medios informáticos atribuyéndole las mismas características que reviste la noción del desempeño docente y además lo vinculan estrictamente con las prácticas y actividades que planifican y desarrollan en el aula cotidianamente.

b) Por otro lado, observamos que no es posible pensar en un tipo diferente de rol docente si aún en la mayoría de las instituciones ni siquiera se han introducido consistentemente otras tecnologías educativas como los medios de comunicación fuera
de la tiza, el pizarrón, el libro y el manual en el ámbito educativo.

c.-) Estas consideraciones mencionadas anteriormente dice que presentan cierto carácter negativo sin embargo, se ha observado una buena predisposición ante las tecnologías y sus posibilidades efectivas en las instancias de enseñanza y aprendizaje.

El propósito de este trabajo dice que es el de establecer algunos supuestos generales que se traduzcan en orientaciones en el marco de los procesos de formación de profesores tanto en el nivel de los contenidos curriculares como en el de la práctica docente.

Se dice que de forma general entre los estudios y tipos de abordajes que se realizan en torno a la noción de rol docente con relación con los medios informáticos, podemos identificar ciertas posturas predominantes que caracterizan no sólo el “rol del educador” sino también el escenario en el que se despliega el sistema escolar.

Entre estas perspectivas surgen dos posiciones: por un lado, se ubica un tipo de análisis que presenta un importante reduccionismo tecnológico, despoja a la problemática de la complejidad que le es inherente en relación con los sujetos y las instituciones. Y por otro, una mirada crítica que intenta reflexionar sobre el modelo de sociedad y de educación que interviene y condiciona tanto la construcción del sujeto de enseñanza como en el sujeto de aprendizaje.

Ahora bien, en lo que respecta particularmente al ámbito educativo también podemos encontrar posturas similares. Por ejemplo, en la Conferencia Internacional de Educación de UNESCO (Ginebra, Septiembre de 2001) se planteó la necesidad de concluir con la brecha entre los “info-ricos” y los “info-pobres”. Se instala la noción de que el problema central es la cuestión del “acceso a la información”, eludiendo que la dificultad radica en el modelo económico y político mismo.

Menciona que en el rol del docente podemos hallar propuestas que apuntan a la necesidad de incorporar los medios informáticos como mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje desatendiendo el papel que desempeña el sujeto educador que aún se encuentra atrapado en un modelo tradicional de educación.

Un punto importante que menciona es la incorporación de los medios informáticos en el ámbito de la educación produce necesariamente contradicciones que no se resuelven dotando a las instituciones escolares de dispositivos tecnológicos o capacitando a los docentes con unas nociones de informática.

Este punto de partida para el análisis propone una mirada crítica que formula un tipo de educador con amplia inserción en el contexto de transformación económica y cultural, valorado socialmente y consciente de las modificaciones que constituye la construcción de un incipiente modelo educativo.

Roles y funciones del facilitador en medios informáticos.

Desde perspectivas que hemos denominado críticas, específicamente el rol que se propone para el educador en medios informáticos es el de “mediador” o “facilitador” de aprendizaje (Dibur Toledo, 2001). Cabero Almenara (2002) señala que el educador se transformará en un “diseñador de situaciones de aprendizaje” y de situaciones que plantearán al alumno como centro del proceso de enseñanza y aprendizaje y que colaborarán para que éste alcance los conocimientos previamente planificados.

De allí que presenta a un tipo de educador “más facilitador” del aprendizaje cuyo rol radique en “mediar” el encuentro del educando con la tecnología a partir de la orientación y el asesoramiento. Es por eso que el rol docente se compone de distintos atributos que lo describen como “mediador”, “facilitador”, “orientador” y “diseñador del entorno de enseñanza y aprendizaje”.

Formación del docente en medios informáticos.

La integración de medios informáticos operada en la educación promueve modificaciones de distinto modo e intensidad en el posicionamiento de todos los miembros que pertenecen a este ámbito. Específicamente, los docentes constituyen uno de los actores del sistema educativo que se reconocen y autoevalúan como más vulnerables tanto en la práctica pedagógica como en la capacitación profesional que detentan.

De ahí entonces que menciona a la preocupación por la falta de difusión de la tecnología informática en educación se hace visible, en primer lugar, en la propuesta de la Ley Federal de Educación de 1993 en Argentina. En este contexto, tanto el currículum como la incorporación efectiva de estas tecnologías en las instituciones educativas de formación docente merecen una reflexión acerca del uso y los efectos en el aprendizaje, de las potencialidades y limitaciones.

En segundo lugar, la nueva Ley de Educación Nacional promulgada en 2006 dispone que el acceso y el dominio de las tecnologías de información y comunicación deben formar parte de los contenidos curriculares como además, la capacitación y actualización permanente de los docentes en estos temas, entre otros puntos (Artículos 88, 100 a 111).

En tercer lugar, la nueva Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires de 2007 también fundamenta la inclusión en el currículo de contenidos referidos a las tecnologías informáticas y la formación continua para la introducción, uso y apropiación de los lenguajes de esas tecnologías por parte de los docentes (Artículos 107, 122). De ahí que la formación de profesores en medios informáticos requiere y exige la definición de estrategias docentes diferentes y de modelos pedagógicos acordes a los nuevos escenarios y formas de educar.

Hacia la definición de nuevo rol docente en medios informáticos.

Otro de los aspectos importantes que aborda el articulo es el que constituyen la noción de rol es el de orientación que tiene en cuenta la función de conducción y soporte del aprendizaje del alumno, asistiéndolo en todo el proceso de aprendizaje con los medios informáticos e introduciéndolo en la “alfabetización multimediática”.

La dimensión de facilitación significa la promoción del desarrollo de prácticas de reflexión, de manera tal, que las tareas de aprendizaje y análisis de contenidos, se centren n identificaciones y principios únicos por parte de los estudiantes en pos de una actitud investigativa. Por otra parte el diseño de situación de aprendizajes implica la capacidad del docente de diseñar medios, materiales y los recursos necesarios para garantizar una adecuada situación de aprendizaje.

Por otra parte y en cuanto a la orientación, la estrategia deberá estar basada en la transferencia permanente del desempeño docente como conductor y soporte del aprendizaje. Es decir, tratar de transmitir en todo momento que es necesario propender a conducir y sostener al estudiante en todo el proceso de aprendizaje, asistiéndolo e introduciéndolo en una capacitación eficaz para el uso adecuado y pertinente de las tecnologías informáticas.

Bajo esta perspectiva y para concluir con este artículo dice que la formación de profesores debe abordar la cuestión del rol docente teniendo en cuenta las nuevas características o atributos que le imprime la incorporación de medios informáticos a su labor pedagógica y didáctica.

Las Redes sociales en Internet como Espacios para la Formación de Profesorados


Autor: Manuel Area


Las Redes sociales en Internet como Espacios para la Formación de Profesorados

Comentario: Hay varios puntos que rescatar de esta lectura y los cuales tienen mucha relación con lo que mencionábamos anteriormente el cómo los blogs, los portales web educativos, las aulas virtuales, los espacios de intercambio de archivos multimedia y otros recursos de la web 2.0 están expandiéndose y popularizándose entre la comunidad de profesionales docentes.

Tal es el caso del Profesor Rodolfo que él pertenece a una red de educadores conectados vía Web y a partir de los conocimientos que el maneja en estas redes los logra transmitir a nosotros sus alumnos a través de la creación en este caso de los blogs en los que estamos trabajando a la misma vez de que de igual forma estamos generando conocimiento para que otras personas también lo utilicen mediante la web.

Es por eso que muchos profesores como el maestro Rodolfo hoy en día se han convertido en un grupo social sensible a la necesidad de utilizar el Internet como una herramienta educativa y de uso profesional. (Segura, Candioti, y Medina, J., 2007).

Internet es ya un medio de comunicación de masas al que se conectan, en numerosos países, la mitad de la población. Por ello cada vez más de forma creciente empiezan a florecer y expandirse numerosos tipos de redes sociales o comunidades virtuales para múltiples fines: Para recibir noticias, sobre alguna temática, para participar en subastas o para acciones de compra y venta entre otras.

Así mismo el fenómeno de las redes sociales o comunidades virtuales está creciendo en estos dos o tres últimos años de forma paralela al desarrollo de servicios y herramientas de la denominada Web 2.0.

Una red, grupo o colectivo de docentes se define como una comunidad profesional creada para la autoformación o el aprendizaje compartido que se caracterizan por ser iniciativas voluntarias de profesores, democráticas en su origen y funcionamiento, con un fuerte compromiso con la innovación, el cambio y la mejora educativa, con unas metas y unos propósitos compartidos (Marcelo, 2001; 2002).

Por lo anterior puedo decir que no solo existen redes aquí en nuestro país sino que día con día son más los profesores que como nosotros inician sus redes dentro de un aula con la reflexión de lecturas generando con esto un nuevo conocimiento a partir de algo que ya existe pero que tu lo estas enfocando desde otra perspectiva pudiera ser una de ellas la comunicación en educación la cual es la base de nuestra investigación.

Las Redes sociales en Internet como Espacios para la Formación de Profesorados


Autor: Manuel Area


Las Redes sociales en Internet como Espacios para la Formación de Profesorados

En este artículo se analiza la utilidad potencial que tienen las redes sociales de la Web 2.0 para la formación continua del profesorado. Se argumenta que el uso de estas redes significa cambiar radicalmente la visión y perspectiva tradicional de la capacitación y desarrollo profesional de los docentes.

Menciona que los blogs, los portales web educativos, las aulas virtuales, los espacios de intercambio de archivos multimedia (de fotos, videos o presentaciones), entre otros recursos de la web 2.0 están expandiéndose y popularizándose entre la comunidad de profesionales docentes. Una década atrás la mayor parte del profesorado era refractario a las computadoras, la percibían como una máquina ajena y extraña a la actividad educativa.

Hoy en día los docentes se han convertido en un grupo social sensible a la necesidad de utilizar el Internet como una herramienta educativa y de uso profesional. (Segura, Candioti, y Medina, J., 2007).

1. Las redes sociales en Internet como comunidades de aprendizaje

Internet es ya un medio de comunicación de masas al que se conectan, en numerosos países, la mitad de la población. Por ello cada vez más de forma creciente empiezan a florecer y expandirse numerosos tipos de redes sociales o comunidades virtuales para múltiples fines: Para recibir noticias, sobre alguna temática, para participar en subastas o para acciones de compra y venta entre otras.

Así mismo el fenómeno de las redes sociales o comunidades virtuales está creciendo en estos dos o tres últimos años de forma paralela al desarrollo de servicios y herramientas de la denominada Web 2.0.

Menciona que algunas de las razones que justifican la necesidad de utilizar los espacios virtuales para el trabajo colaborativo entre las comunidades de profesionales, como es el caso de los docentes, son variados, pero pudieran sintetizarse básicamente en dos:

1.-) El uso de los recursos que proporciona Internet (correo electrónico, foros, Messenger, aulas virtuales, intercambio de ficheros) permiten extender más allá de la presencialidad o encuentro físico la comunicación entre cada uno de los sujetos superando las limitaciones espaciales y temporales.

2.-) El otro argumento está vinculado con el concepto de gestión del conocimiento entendido como “el conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan, de manera de que estos sean encaminados hacia la mejor consecución de sus objetivos.

Por lo anterior se dice que los espacios virtuales de redes sociales también se denominan comunidades de aprendizaje que hemos de entenderlas como un tipo particular de grupo social o comunidad virtual caracterizada como “grupos de personas (profesionales, estudiantes, gente con intereses comunes, …) que interactúan, a través de la red, de forma continuada para intercambiar información, ideas y experiencias con el objetivo de velar por el desarrollo personal y profesional de los miembros que la componen” (Rubio, 2005, pg. 76).

En este sentido Woodcock (citado por DeBenito, 1999) señala que el trabajo colaborativo a través de la red presenta dos componentes básicos e interrelacionados: el tecnológico y el humano. El componente tecnológico lo conforman: los sistemas de comunicación como el teléfono, el correo electrónico, la videoconferencia, etc.; espacios compartidos donde dos o más personas pueden trabajar sobre un mismo documento simultáneamente.

2. Tipos de redes docentes en Internet: algunos ejemplos

Una red, grupo o colectivo de docentes pudiéramos definirla como una comunidad profesional creada para la autoformación o el aprendizaje compartido que se caracterizan por ser iniciativas voluntarias de profesores, democráticas en su origen y funcionamiento, con un fuerte compromiso con la innovación, el cambio y la mejora educativa, con unas metas y unos propósitos compartidos (Marcelo, 2001; 2002).

A continuación se distinguen dos grandes tipos de redes o comunidades virtuales docentes:

1.-) Redes sociales docentes tuteladas o corporativas por una institución pública o privada: Son aquellas que están impulsadas, financiadas y gestionadas por alguna institución gubernamental, por una fundación, por un grupo privado o por una empresa.

2.-) Redes sociales autogestionadas por el profesorado: Son creadas y administradas por un individuo, grupo o colectivo docente sin patrocinio o vinculación orgánica directa con alguna institución o grupo empresarial.

Ambos tipos de redes, tanto las tuteladas como las autogestionadas, hemos de considerarlas como espacios necesarios y complementarios para la colaboración y la autoformación entre profesores.

3. El uso de los espacios virtuales para la comunicación y formación entre los docentes: potencialidades y limitaciones.

En este subtema del ensayo se menciona que empiezan a surgir redes virtuales de docentes en lengua española que abren las puertas a la creación de comunidades latinoamericanas del profesorado. El mero hecho de que se organice una red o espacio virtual no significará necesariamente que se produzca una mayor intensidad y mejora de la comunicación entre el profesorado. Todo ello dependerá de forma fundamental del grado de implicación, participación y forma de uso de dichos espacios por parte de los pertenecientes a una red social.

a) Potencialidades de las redes docentes en Internet:

*Permite “hacer público” al grupo o colectivo de docentes en el ciberespacio. El hecho de disponer de un sitio web con una dirección de conexión sirve para publicitar y dar identidad pública a un pequeño grupo o colectivo de docentes.

*Permite que la comunicación entre los miembros de la red pueda realizarse en cualquier momento y desde cualquier lugar. La utilización de los foros de debate, la mensajería instantánea, como es el Messenger, el correo electrónico o la videoconferencia son instrumentos para establecer una comunicación fluida e intercambio de informaciones u opiniones entre todos los miembros del grupo.

*Permite compartir e intercambiar materiales y recursos elaborados individualmente. El trabajo generado por un profesor individual como puede ser la elaboración de proyectos, unidades didácticas, fichas, actividades para el aprendizaje del alumnado, presentaciones multimedia, videoclips, webquests, fotografías, etc.

*Permite generar documentos y/o materiales mediante un proceso de trabajo colaborativo en un periodo de tiempo dado. Instrumentos o recursos informáticos como son los wikis posibilitan que cada profesor desde su casa pueda elaborar un texto, un documento, o un material cualquiera y que simultáneamente otros compañeros puedan ir modificándolo bien en tiempo real, o bien diferido.

*Permite que cada docente pueda reconstruir personalmente su experiencia y comunicarla a los demás a través de blogs o diarios digitales (que en el caso particular de diarios o blogs educativos se les denominada “edublogs”).

*Permite la creación de tablones/canales de noticias de interés conjunto para el grupo. El espacio virtual del equipo también puede convertirse en una especie de noticiero de forma que cada docente se transforma en una especie de periodista.

b) Limitaciones y debilidades de las redes docentes virtuales:

*Que los miembros no se conecten de forma continuada en la red de modo que el espacio virtual esté vacío. No hay nada más frustrante que abrir un foro de debate y un día tras otro comprobar que no hay apenas intervenciones.

*Que haya miembros muy activos en la red, y otros pasivos. Es importante evitar que en el grupo se fraccione entre quienes hablan/escriben, y quienes solamente miran.

*Que la red virtual no propicie “experiencias de aprendizaje” satisfactorias a los miembros de la misma. Cada participante inscrito en la red cuando se conecte a la misma debiera encontrar nuevos contenidos, debates, noticias, materiales o cualquier aportación que le suponga una experiencia o conocimiento novedoso.

4. Conclusión: Las redes también deben entrar en los salones de clase:

Internet, y los recursos que implica la Web 2.0, hemos de considerarlos como una oportunidad para extender en el ciberespacio lo que son prácticas de autoformación colectiva de los docentes que ya existen en la realidad desde hace años. En este sentido, la colaboración hemos de entenderla como un fenómeno más complejo que la aplicación de una técnica o estrategia de trabajo. Una red social de docentes implica un cambio de cultura profesional, que como señala Marrero (1995) no es otra cosa que desarrollar el principio de democratización de la escuela ya que supone apostar por un modelo de escolaridad comprometido con valores tales como la interdependencia, solidaridad, autorregulación emancipación organizativa y personal.

Ahora, las redes virtuales están de moda y están atrayendo la atención de muchos profesores entusiastas de Internet. En pocos meses ha proliferado la creación de varias redes sociales destinadas específicamente al ámbito educativo.

Si los profesores y maestros se embarcan en proyectos de autoaprendizaje a través del trabajo colaborativo con otros colegas a través de Internet, entonces éstos también tienen que propiciar el uso de esta estrategia de aprendizaje con su alumnado.

Para concluir dice que los docentes deben de asumir que el proceso de autoformación e innovación mediante la tecnología debe simultanear dos retos o caminos paralelos, pero altamente entrelazados: enseñar en el aula a que los alumnos colaboren entre sí mediante TIC, y aprender a colaborar en espacios virtuales con otros profesores.