La Comunicación Digital


Autor: Silvana Comba y Edgardo Toledo (2008). Comunicación y Educación.


La Comunicación Digital: Nuevos ambientes de interacción en la formación universitaria.

Comentario: Quisiera rescatar dos aspectos que me parecen sumamente importantísimos, con respecto a el uso de las Nuevas Tecnologías al momento de llevar a cabo una investigación cientifica y los cuales cambiarían la perspectiva de ver la realidad de una sociedad como la nuestra en la cual día a día las NTIC’s van tomando mayor fuerza de tal forma que van abarcando distintos ámbitos sociales.

1.-) Hoy en día los usuarios de TICs estamos aprendiendo sobre y con tecnologías digitales creándolas, reconfigurando las redes en las que participamos, encontrando nuevas aplicaciones y usos no previstos por sus diseñadores. Estamos participando activamente en nuevos procesos sociales de creación y manipulación de símbolos. El trabajo se va transformando cada vez más en una actividad de documentación y manejo de símbolos y las tendencias apuntan hacia una valoración creciente de la comunicación que permite coordinar el trabajo en red y construir, de este modo, nuevas realidades para compartir el conocimiento e integrar el pensamiento y la ejecución de manera flexible. Así, la lógica del aprendizaje se aproxima cada vez más a la lógica de la comunicación.

Un poco de lo que se menciona en este párrafo creo yo es algo que hemos venido desarrollando en este seminario teórico de comunicación en educación; me refiero a que estamos construyendo un nuevo conocimiento a partir de referentes o investigaciones pasadas y aportando nuevas ideas y nuevos conceptos al unirlos con los nuevos conocimientos que estamos desarrollando.

2.-) Si quisiéramos sintetizar en qué consiste el cambio actual de paradigma –con todos los riesgos que siempre conllevan las síntesis- podríamos decir que estamos pasando de una tecnología basada principalmente en insumos baratos de energía a otra basada fundamentalmente en insumos de información/conocimiento que están disponibles, y a la vez pueden ser procesados y producir innovación, gracias a los avances en la microelectrónica y las TICs consideradas como sistemas sociotécnicos. Hoy en día, las herramientas digitales permiten que los usuarios participemos activamente en la producción de contenidos y de conocimiento.

Por otra parte y relacionando un poco la lectura con lo visto en clase es en este caso que el conocimiento que nosotros estamos desarrollando con base en conceptos nuevos y nuestros referentes tenemos que mostrarlo a los demás, que no sea nadas mas de nosotros, que tu como investigador si descubriste algo nuevo o algo más relevante sobre un tema que seas capaz de publicarlo vía web, esto con la aplicación de las NTIC’s mediante una página o como nosotros en un blog para que así de esta forma compartas tu conocimiento con la sociedad.


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