Proyecto Margarita: Una Comunidad Virtual de Maestros en Co-Formación


Autor: Patricia m. Sarlé, Inés Rodríguez Sáenz y Susan de Angelis.

Proyecto Margarita: Una Comunidad Virtual de Maestros en Co-Formación

Esta lectura aborda el proyecto como su mismo título lo dice, el proyecto de margarita, una comunidad virtual de educadores de niños de 3 a 5 años pertenecientes a escuelas infantiles de diferentes ciudades latinoamericanas. Actualmente participan treinta y seis educadores pertenecientes a diez países. La comunidad de Margarita se constituye a partir de una investigación con “vocación participativa”, realizada a partir de “relatos” escritos por los maestros participantes y que se realiza íntegramente en la virtualidad, es decir, apelando a los recursos que las nuevas tecnologías de la información y comunicación brindan para la educación e investigación on line.

Dentro de este proceso, los relatos de vida cotidiana del jardín con los que los maestros inician su participación en el proyecto, toman carácter público en el marco de la web, constituyéndose así en punto de encuentro para el intercambio y la reflexión conjunta sobre las formas de enseñar a los más pequeños.

Se menciona que el proyecto margarita constituye un marco formativo original y renovado, en el que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, subordinadas a una intencionalidad pedagógica e investigativa clara, contribuyen de manera única al enriquecimiento de los conocimientos profesionales del profesor de educación infantil en el contexto latinoamericano.

Para contextualizar un poco lo que es el presente proyecto se ha organizado el trabajo en tres puntos principales:

1.-) Se busca situar la preocupación por las prácticas de enseñanza infantil en el marco latinoamericano y se ponen en evidencia las preocupaciones originales que dan cuenta de la pertinencia de generar un proyecto de investigación sobre las bases de la participación de maestros e investigadores.
2.-) Se describe el proceso investigativo de corte participativo que subyace al proyecto y que constituye el motor de la producción colectiva de la evidencia empírica del conocimiento sobre las prácticas de enseñanza.
3.-) Se ponen en discusión las virtudes, preocupaciones y desafíos que este proyecto de formación ha generado tanto en los educadores como en los investigadores responsables de su puesta en marcha.

A.-) Las prácticas de enseñanza en las escuelas infantiles. Una mirada desde Latinoamérica.

Dentro de este subtema se dice que la decisión de proponer un proyecto investigativo sobre la base de la participación conjunta de maestros e investigadores junto con las preocupaciones centrales que originan el proyecto, cobran sentido a la luz del papel que originalmente cumplió el docente en la constitución de prácticas y teorías que resultan definitorias de la identidad del nivel y en el rol que las diversas políticas educacionales posteriormente le otorgaron.

Así mismo la divulgación de las escuelas infantiles va de la mano de diferentes educadoras que, son reconocidas como quienes posibilitan la implementación de programas formales y no formales de atención a los niños pequeños y desarrollan experiencias didácticas adaptadas a las necesidades de los niños de cada país (Peralta, 2002; Sarlé, 2000). Las cuales llevaron adelante la tarea de educar a los niños dentro de las salas al mismo tiempo que construían la propuesta teórica que sustentaba su quehacer cotidiano.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, la extensión de las escuelas infantiles y su institucionalización, así como la promulgación de los primeros diseños curriculares, hace explícita la diversificación conceptual y de las prácticas. En este caso Los diseños curriculares elaborados por cada país generan prescripciones que buscan la homogeneización de la oferta tanto en sus aspectos organizacionales como didácticos.

Se dice que a comienzos de la década del 90, se profundiza este distanciamiento entre teorías y prácticas, al sumarse los cuestionamientos sobre el tipo de enseñanza que se brinda en las escuelas infantiles, la función de los docentes y su capacitación para generar diferencia sustancial en los niños, especialmente en los que provienen de sectores populares (UNICEF-Chile, 2001). Estos nuevos ejes de discusión dan origen a un importante movimiento de reforma en orden a la recuperación de los contenidos escolares y el reconocimiento de la obligatoriedad de la última sala del nivel pero no alcanzan a situar nuevamente al maestro como protagonista de la tarea de enseñar.

Dado que se propone como una investigación colaborativa, en la que los maestros tienen la posibilidad de presentar la enseñanza en “primera persona”, el proyecto busca que el proceso de textualizar las prácticas y participar en su análisis, sea para el maestro tanto un espacio de reflexión y enriquecimiento profesional como también un modo de aprender diferentes estrategias, propias del quehacer investigativo, tendientes a construir conocimiento sobre los temas tratados.

Así pues el soporte virtual de la propuesta se basa en el uso de Internet no sólo como un medio de comunicación, sino también como un renovado entorno de formación continua (Echeverría, 2000).

B.-) Colaboración, textualización y virtualidad en la investigación sobre las prácticas de enseñanza
En este otro punto menciona que la investigación que da origen al Proyecto Margarita se inició en Junio del año 2005, el diseño asume tres características fundamentales:

(a) Se realiza a partir de “relatos” escritos por los maestros participantes,
(b) Se trata de una investigación colaborativa que toma algunos de los referentes metodológicos de la investigación participativa
(c) desde el desafío y las posibilidades que ofrecen los recursos de las nuevas tecnologías para la comunicación.

El proyecto requiere de la disponibilidad e interés de un maestro/a de conformar una comunidad virtual. Su participación inicia en la elaboración de pequeños relatos sobre diferentes temas, los cuales no son solo una metodología sino también una forma de construir la realidad y comprenderla desde el punto de vista de sus protagonistas (Bruner, 1988).

Se dice que este proyecto es una investigación colaborativa ya que se asienta en la participación conjunta de investigadores y maestros y que es con vocación participativa ya que en la toma de decisiones básicas del proceso investigativo. Con educación, nos referimos a la necesidad de proveer en los sujetos investigados, el logro de aprendizajes ligados a algunas herramientas y procedimientos metodológicos con las cuales los educadores adquieran una mirada problematizadora que le permita “desnaturalizar” su realidad cotidiana, esto es, mirarla desde una perspectiva crítica. (Sirvent, 1994)

Esta investigación supuso el diseño de un entorno virtual ad hoc organizado en tres planos:

Primero: Se exponen los relatos construidos por los maestros y algunas consideraciones.
Segundo: Se disponen de los elementos básicos para entender el diseño del proyecto de investigación y breves textos metodológicos que orientan el análisis de los relatos.
Tercero: Es el espacio de la producción de pequeños textos teóricos y referencias sustantivas en la que participan los investigadores a cargo del proyecto e investigadores de otros países que se han sentido interesados por la propuesta. Este tercer plano es un espacio de triangulación y validación de lo elaborado en el proyecto.

Las características especiales del edublog construido en Margarita radican en ser una herramienta en la que los maestros publican anécdotas del quehacer cotidiano con niños pequeños.

C.-) La complejidad de la formación en entornos virtuales colaborativos.

Un último punto dentro de este artículo se refiere a la complejidad la cual supone desarrollar un proyecto virtual de investigación participativa en colaboración desde la perspectiva metodológica del problema abordado.

Los aprendizajes logrados, los desafíos metodológicos.

En primer lugar, llama la atención la permanencia de los maestros a través del tiempo. Otro de los aspectos de mayor impacto que se han identificado hasta el proyecto es el vinculado con la desnaturalización de las prácticas.

La necesidad de documentar las prácticas didácticas involucró a los maestros en la elaboración de trabajos “teóricos” de explicitación de la organización y estructura del nivel, dem identificación de las figuras fundantes en cada uno de sus países, de reconocimiento de los orígenes y efectos de los procesos de reforma de la región. Estas tareas instalaron a los docentes en procesos de indagación y búsqueda que comprometieron a otros actores institucionales otorgándoles instancias de reflexión compartida en torno a los condicionantes históricos que orientan sus actos pedagógicos, es asi que al participar en este proyecto el docente aprende una estrategia para presentar practica, y lo hace aprendiendo a describir densamente.

Finalmente, el proyecto Margarita mueve a la reflexión acerca de la manera en que los entornos virtuales cobran valor como nuevos espacios sociales en los que los maestros pueden formarse, y en las características de los “aprendizajes” que adquieren en dicho espacio.

No hay comentarios: