
En México, la educación básica comprende un año obligatorio de preescolar para los niños de 5 años de edad, después siguen 6 años de primaria obligatoria; y posteriormente, 3 años de secundaria; a lo largo de estos primeros diez años de educación la figura de los padres y profesores es de carácter referencial. Por ello, resulta muy importante para el niño que éstos proporcionen valores concordantes y no antagónicos.
Generalmente la relación entre docentes y padres de familia se limita a la entrega de boletas de calificaciones, organización de algún evento social e informes de la mala conducta de los niños o del bajo aprovechamiento escolar. Son pocas las ocasiones en las que estos espacios tienen como finalidad analizar algunos aspectos como: la convivencia familiar, la comunicación, la relación afectiva entre padres e hijos, la orientación para que apoyen el trabajo escolar en casa, etcétera.
Es por esto que la falta de comunicación entre padres de familia y maestros es un problema ya que repercute en gran medida en el aprendizaje del alumno, cuando un padre de familia no retroalimenta los contenidos educativos vistos en la escuela, cuando no apoya al alumno en la realización de actividades de formación educativa y más aun cuando la familia siendo el pilar principal dentro de una sociedad no inculca valores éticos a sus hijos es cando se presenta este problema de comunicación educativa.
Es necesario que juntos, maestros y padres de familia encuentren mejores formas de apoyo y atención hacia los niños. Para ello se requiere que planeen, formulen estrategias y condiciones para lograrlo.
Generalmente la relación entre docentes y padres de familia se limita a la entrega de boletas de calificaciones, organización de algún evento social e informes de la mala conducta de los niños o del bajo aprovechamiento escolar. Son pocas las ocasiones en las que estos espacios tienen como finalidad analizar algunos aspectos como: la convivencia familiar, la comunicación, la relación afectiva entre padres e hijos, la orientación para que apoyen el trabajo escolar en casa, etcétera.
Es por esto que la falta de comunicación entre padres de familia y maestros es un problema ya que repercute en gran medida en el aprendizaje del alumno, cuando un padre de familia no retroalimenta los contenidos educativos vistos en la escuela, cuando no apoya al alumno en la realización de actividades de formación educativa y más aun cuando la familia siendo el pilar principal dentro de una sociedad no inculca valores éticos a sus hijos es cando se presenta este problema de comunicación educativa.
Es necesario que juntos, maestros y padres de familia encuentren mejores formas de apoyo y atención hacia los niños. Para ello se requiere que planeen, formulen estrategias y condiciones para lograrlo.

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