Tecnología Educativa Cap 3.


Algunas perspectivas desde las cuales se puede enfocar el estudio de la imagen según (Prendes, (1994) son: La semiotica, con su estructurismo, la pedagogia y el soporte espacial, y la educación como imegenes y la educación para imagenes, el arte y la psicología.
La enseñanza como proceos de ecomunicación ésta fundamentalmente mediada es decir, entre el docente y el estudiante y el estudiante entre estudiante dada que es un proceso idelogico y de lucha en el que el papel que ocupan los participantes en el mismo dependerá del contexto en el cual se desarrolle.
Dentro de la teoria de sistemas según Forester (1976) se considera que los sitemas cerrados son aquellos en los que los productos de salida modifican las entradas del mismo mientras que por el contrario en los abiertos, el producto de salida no se incorpora al sistema sino que se pierde o incorpora a otro sistema diferente.
Deacuerdo con la UNESCO (1979) la teoria de sistemas puede ser aplicada a la educación desde tres perspectivas: clasica, de aprendizaje y tecnologica.
Algunas correintes psicologicas que mas han influenciado en la contrucción del significado de la tecnología son las siguientes.
Psicología, estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.

La Psicología Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o "forma") es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales. La Gestalt, que ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la personalidad y motivación humanas, surgió en Alemania pero se trasladó a Estados Unidos en los años treintas, cuando allá se refugiaron los psicólogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka, que encontraron eco receptivo en su visión de quitarle énfasis al análisis, como detrimento de los valores humanos. La influencia de filósofos como Kant, Match y Hüsserl sobre el pensamiento de los psicólogos de la Gestalt fue considerable.

La Psiclología Cognitiva es la doctrina psicológica caracterizada por centrarse en el estudio de los fenómenos relacionados con la cognición, es decir, los que tienen que ver con el conocimiento en general. A pesar de que algunas teorías alumbradas en el periodo precientífico de la psicología se ajustan a la definición de cognitivismo, el término en sí no fue utilizado hasta la década de los años sesenta del siglo XX, cuando se gestó la teoría del procesamiento de la información, la cual marcó el inicio de esta corriente. El intento de explicar la mente y sus operaciones es tan antiguo como la filosofía de la Grecia clásica, cuando figuras como Platón y Aristóteles intentaron explicar la naturaleza del conocimiento humano. El estudio de la mente fue objeto de interés ...

¿Qué es la tecnología de la información?

Es necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997: 1).

La tecnología de la Información (TI) está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crédito, el pago electrónico de la nómina, entre otras funciones; es por eso que la función de la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido grandemente.

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