
En un segndo apartado se desarrolla a la tecnología educativa y a la comunicación como una relación directa. Como apunta Pérez Gómez (1988), la enseñanza es una actividad internacional, caracterizada por tres elementos básicos: Es un sistema de comunicación humano con una intencionalidad. Peculiar y se produce en una institución especifica.
La comunicación es un proceso por el cual se transmiten significados de una persona a otra. Es la acción por medio de la cual un individuo hace participar a otro utilizando los elementos que tienen en común de las experiencias y estímulos. Toda comunicación obedece a algún propósito.
Los objetivos básicos que solemos perseguir al comunicar algo con los siguientes:
1. Que se nos entienda en el mismo sentido que pretendemos dar nuestro mensaje.
2. Que el destinatario lo apruebe y lo acepte.
3. Que provoque una acción o respuesta.
4. Que se entablen relaciones amistosas recíprocas.
En este sentido y añadiendo los objetivos de la comunicación antes mencionados podemos rehacer los conceptos estudiados sobre la comunicación y redactar uno de la siguiente manera: Comunicación es la transmisión y recepción articulada o inarticulada de ideas, sentimientos y actitudes, con miras a obtener una respuesta favorable.
En un siguiente apartado se analizan lo que son los distintos tipos de modelos de la comunicación como los siguientes:
En su diagrama Lasswell hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicaión colectiva: No sólo los sujetos que se comunican son considerados, también, sus inteniones, así como lo que comunican, las razones, motivos o justificaciones, que determinan el medio de comunicación, junto con las condiciones de recepción.
Schramm considera que en la comunicación colectiva se envían, a través de los medios, múltiples mensajes idénticos, los cuales se reciben por un público constituido por perceptores inmersos en grupos sociales, desde cuyos parámetros se hace la interpretación de los mensajes y dentro de los cuales funcionan los líderes de opinión, que tienen enorme influencia en los receptores. Este modelo considera la existencia de una determinante cultural en los efectos de la comunicación.
El modelo que proponemos intenta integrar de forma dinámica e interactiva los ocho componentes que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje: seis en situación de aula o dos anteriores y posteriores. Nos han servido de referencia los trabajos de comunicación no verbal de D. Hennings (1989), los modelos de enseñanza de B. Joyce y M Weil (1985), la comprensión del aprendizaje en el aula de N. Entwistle (1988), la construcción y análisis de procesos de enseñanza de L.M. Villar (1999), el desarrollo profesional del docente de S. de Vicente (2002), V. Ferreres y otros (1997), J. Tejada
(2000, 2002), S. De la Torre (2000) .
Este modelo de análisis nos permite además determinar el perfil docente y contribuir a la reflexión y formación docente en sus tareas académicas y profesionales. Es un modelo holodinámico y multidimensional por cuanto además de servir para describir la realidad del aula nos da explicaciones en base a las interrelaciones de los componentes, a través de ocho parámetros/dimensiones que conforman nuestro modelo observacional y explicativo son: Supuestos implícitos del docente, Contexto del aula, Rol docente, Rol discente, Organización, Recursos, Clima y Evaluación.
Estamos ante un modelo polivalente en sus dimensiones, holístico en sus efectos formativos, recursivo entre análisis y aplicación, reflexión y acción, interactivo por cuanto los elementos descritos no aparecen por separado en el aula, sino concurren de forma simultanea e interactiva. No se puede hablar de rol docente sin referirse al tiempo al del estudiante, ni de las condiciones contextuales y recursos al margen de los aspectos organizativos y de ninguna de ellas sin referirnos al clima.
Lazarsfeld, en su análisis del proceso de la comunicación, comienza la crítica y rechazo a la visión que preconizaba los efectos directos, ineludibles e indiferenciados que proporcionaba la comunicación de masas. Surge la teoría “ two step flow” o la de los dos pasos, que determina la influencia del “líder de comunicación”, que media entre el receptor y la información emitida desde cualquier medio. Esta teoría alcanza fama cuando los exalumnos de Lazarsfeld la estudian y la aplican a campañas de cafés instantáneos, dentríficos, jabones, cosméticos, entre otros.
Maletzke entiende la Comunicación social como un proceso dinámico, basado en múltiples relaciones de interdepencia entre los diferentes factores que concurren en dicho proceso como un mensaje que crea una vivencia / efecto en el receptor. El concepto de vivencia es mucha más psicológico que el de efecto. Este es un planteamiento amplio.
Maletzke pone en relación comunicador y receptor, aunque plantea la comunicación como un proceso unilateral, no niega la relación entre emisor y receptor. En el contexto de la época se concibe al emisor como principal influencia sobre el receptor. Tanto los elementos centrales del proceso, como emisor y receptor, están influenciados por los mismos factores: la auto imagen, las relaciones publicas y sociales y la personalidad. La compulsión del publico logra que el publico se haga una imagen del comunicador y los medios y que el comunicador se haga una imagen de la audiencia y sus necesidades.
Asi pues una vez identificados los modelos de la comunicación Jakobson define cuales son las funciones que esta tiene:
Jakobson plantea el modelo de la teoría de la comunicación. Según este modelo el proceso de la comunicación lingüística implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal.
El emisor Corresponde al que emite el mensaje .
El receptor recibe el mensaje, es el destinatario.
El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.
El receptor recibe el mensaje, es el destinatario.
El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.
Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita además de : El código lingûistico que consiste en "un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural". Y por último el canal, que permite establecer y mantener comunicación entre emisor y receptor.
Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística y relacionadas directamente con los seis factores mencionadas en el modelo anterior.Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.
1.- Función emotiva: Esta función está centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc.
2.- Función conativa: Esta función esta centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.
3.- Función referencial: Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc.
4.- Función metalingüística: Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.
5.- Función fática: Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto.
6.- Función poética: Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.
Por lo tanto, el modelo planteado con anterioridad sobre los factores constitutivos de la comunicación queda relacionado con las funciones del lenguaje de la siguiente manera: Se entiende por comunicación audiovisual todo intercambio de mensajes entre personas a través de un sistema tecnológico sonoro y/o visual. Se diferencia de la comunicación cara a cara porque existe siempre una mediación tecnológica.
Por lo tanto, el modelo planteado con anterioridad sobre los factores constitutivos de la comunicación queda relacionado con las funciones del lenguaje de la siguiente manera: Se entiende por comunicación audiovisual todo intercambio de mensajes entre personas a través de un sistema tecnológico sonoro y/o visual. Se diferencia de la comunicación cara a cara porque existe siempre una mediación tecnológica.
Para Saussure el signo esta compuesto por: el significado (el concepto o idea) y el significante que es la "imagen acústica" (la representación mental del sonido), esto vale también para la imagen gráfica (las letras), un gesto o un dibujo. Esta relación es arbitraria (no hay ninguna razón lógica o material para esta relación) y convencional (es el resultado de un acuerdo o convención entre los usuarios de una lengua o, en general, cualquier código).

No hay comentarios:
Publicar un comentario