Tecnología Educativa Cap 3.




Autor: Cabero Julio, (2001). Tecnología Educativa; Diseño y Utilización de los Medios en la Enseñanza. Ed. Paidos.

Cap 3. Fuentes de Fundamentación de la Tecnología Educativa.

3.1.-) Consideraciones iníciales.
3.2.-) La didáctica, la teoría del currículum y la tecnología educativa.
3.3.-) La organización escolar y la tecnología educativa.
3.4.-) Bases tradicionales de fundamentación de la tecnología educativa.
3.4.1.-) Aportaciones desde la teoría de la comunicación.
3.4.1.1.-) ¿Qué podemos entender por comunicación?
3.4.1.2.-) Los Modelos de la Comunicación.
3.4.1.3.-) La comunicación audiovisual.
3.4.1.4.-) La imagen y los signos icónicos. Posibilidades educativas y didácticas de las imágenes.
3.4.1.5.-) La comunicación no verbal.
3.4.1.6.-) La enseñanza como proceso de comunicación.
3.4.2.-) Aportaciones desde la teoría de sistemas y el enfoque sistémico.
3.4.3.-) Aportaciones desde la psicología.
3.4.3.1.-) Aportaciones desde la psicología de la Gestalt.
3.4.3.2.-) Aportaciones desde la psicología conductista.
3.4.3.3.-) Aportaciones desde la psicología cognitiva y constructivista.
3.4.4.-) Aportaciones desde las tecnologías de la información.

En un primer aparatado de este capítulo número tres Julio Cabero hace mención a las disciplinas de las ciencias de la comunicación: La didáctica, la teoría curricular y la teoría de la enseñanza.

Dentro de lo que es la didáctica se manejan los conceptos de algunos autores tales como Benedito (1987, 10) el cual dice que la didáctica es: Una ciencia, teoría, tecnología, técnica, y arte. Por otra parte para Pérez Gómez (1985, 77) la didáctica es el análisis de los procesos de enseñanza aprendizaje tanto para aprender las variables que intervienen en el desarrollo formativo de las capacidades cognitivas, como para regular y ordenar convenientemente, en función de la explicación precedente, la participación de cada una de ellas.

Se dice que los modelos didácticos formulados en la didáctica y educación han sido muy diversos, como bien se recogen en una serie de obras: Fernández, Samarrona y Tarín (1979), Escudero (1981), Gimeno (1981), Benedito (1983), Joyce y Well (1985) y Jiménez y otros (1985). Estos últimos los sistematizan en tres grandes tipos: epistemológicos, tecnológicos y de investigación.

Así mismo dentro de la cobertura teórica del curriculom se dice que este se desarrolla desde dos perspectivas fundamentales: Por una parte está el curriculom como espacio conceptual y de intervención y por otra parte está el curriculom que caracteriza el contenido de la formación en nuestra disciplina.

Eisener (1979), distingue tres tipos de curriculom: el explicito, el oculto y el ausente los cuales interaccionando repercuten sobre el desarrollo, cognitivo, afectivo, social y psicomotor del alumno.
Zais (1981), plantea que por curriculom se han entendido diversos aspectos: Como el plan de estudio, el contenido de un curso académico, o un plan (escrito) para la acción.

Carr y kemmis (1988), han sintetizado en tres las orientaciones teóricas sobre curriculom, técnica, práctica y critica. Partiendo del papel cultural, social e ideológico que la educación desempeña en la sociedad.

Un poco retomando lo que es la didáctica se dice que esta era la actividad humana de la enseñanza: La enseñanza como indica Pla (1993, 87-89), es un término ambiguo y amplio que puede ser definido según diferentes interpretaciones: En el sentido convencional, como logro, desde una perspectiva de intencionalidad, como comportamiento normativo, y desde la perspectiva de una relación de unas personas.

La organización escolar por su parte es una de las ciencias de la educación ya que toma como referente los procesos de enseñanza-aprendizaje y como objeto de estudio los centros educativos, entendiendo estos como unidades sociales.

Tal y como señala Coronel (1995, 22), “la organización escolar dispone de un campo de estudio especifico, el organizativo en el que confluyen los temas, actividades, situaciones, procesos y experiencias que muestran el nivel de complejidad de una realidad, la institucional, que a la postre configura de manera peculiar este campo de estudio.

Las nuevas concepciones han repercutido en que la organización escolar cambie de perspectiva de racionalidad, de manera que frente a la concepción técnica se estén alcanzando fuentes de fundamentación significativa: La interpretativa y la crítica.

Es así que la influencia de las NTIC tienen una gran relación en las organizaciones educativas, ya que permiten la posibilidad de la interacción sincrónica como asincrónica, de manera que el aprendizaje se producirá en un no lugar en el ciberespacio; es decir en un espacio físico pero no real.

No hay comentarios: