
Autor: Cabero Julio, (2001). Tecnología Educativa; Diseño y Utilización de los Medios en la Enseñanza. Ed. Paidos.
Dentro de la clasificación de las tecnologías menciona que estas se clasifican y dividen en función de las ciencias en las que se apoyan y fundamentan. Colom (1986) en función de su campo identifica los siguientes tipos de tecnologías: materiales, sociales, conceptuales y de sistemas.
Las ciencias y las tecnologías no funcionan aisladas sino que entre ellas se establecen intercambios, tanto metodológicos como conceptuales.
Las ciencias y las tecnologías no funcionan aisladas sino que entre ellas se establecen intercambios, tanto metodológicos como conceptuales.
Existen otras propuestas como la de Piaget (1975), que identifica tres tipos básicos: la ciencia del hombre, de la naturaleza y el sistema de las ciencias, la de Márquez (1987, 26-27) menciona cuatro grandes tipos de tecnologías: como objeto (encuadrando en ella desde los objetos pasivos utilizando hasta las maquinas autónomas o automáticas), como proceso, como conocimiento (se incorporan las tecnologías de orden teórico), y como volición, o la de Alvares y otros (1993) que diferencian cuatro tipos de ellas: artefactuales, organizativas, simbólicas y biotecnologías.
Entonces la educación como tecnología social, se entenderá la figura del docente como aplicador de la misma, ya que será el que la efectuara o ejecutara, puesto que para la realización de su actividad profesional, praxis educativa, deberá adoptar aplicaciones prácticas y diseños tecnológicos que apoyados en un cuerpo teórico de conocimientos, le faciliten resolver los problemas que se le vayan presentando y así modificar y adaptar su contexto social a las demandas necesarias.
Como la escolaridad masiva, las clases son inventos tecnológicos diseñados para llevar a cabo una tarea educativa. Son un medio de organizar a una gran cantidad de personas para que puedan aprender determinadas cosas.
Es a partir de esta perspectiva aplicativa, desde donde se considera a la didáctica como tecnología, o como saber tecnológico, en el sentido de que persigue con su aplicación y diseño la resolución de los problemas de unos contextos específicos de enseñanza –aprendizaje de una manera racional.
En un siguiente apartado dentro de los mitos científico-tecnológicos y las criticas a las aproximaciones tecnológicas. Se argumenta que los mitos son consecuencia de diferentes hechos, que van desde la falta de formación de los ciudadanos para el análisis e interpretación de estos fenómenos, hasta la preponderancia de un modelo de tecnología y ciencia que ha imperado en nuestra sociedad, y que hemos analizado específicamente en el apartado anterior al estudiar el movimiento Cts.
Algunos de estos mitos y críticas fundamentadas que se han plasmado contra la tecnología con las siguientes: Neutralidad de las tecnologías, las tecnologías como elemento democratizadores, autonomía de las maquinas, rebelión de las maquinas, cultura deshumanizada y alienante, mito de la transferencia de la tecnología, la existencia de una única tecnología, la mejora constante y el valor de la eficacia.
Uno de los mitos más asumidos en nuestra sociedad es que las tecnologías son neutrales y axiológicamente asépticas, pues los efectos positivos o negativos, beneficiosos o perjudiciales, no dependen de ellas, sino de las personas que las aplican y utilizan, y de los objetivos que se persiguen en su aplicación.
Por otra parte la ciencia y la técnica como elementos de conocimiento son siempre aproximaciones parciales del mismo, y este, además nunca será conocido, ya que todo nuevo descubrimiento, es decir toda resolución de un problema, nos lleva a plantearnos otros.

No hay comentarios:
Publicar un comentario