Tecnología Educativa Cap. I


Autor: Cabero Julio, (2001). Tecnología Educativa; Diseño y Utilización de los Medios en la Enseñanza. Ed. Paidos.

Dentro de la sociedad de la información: El rol de las tecnologías en la sociedad de la información. Quintanilla (1989 a, 19) señala que nunca había estado la sociedad tan articulada en torno a la actualidad tecnológica y nunca la tecnología había tenido tan fuetes repercusiones sobre la estructura social.

Las tecnologías se han multiplicado en los últimos años, surgiendo las nuevas tecnologías (NTIC). Tan es así que una de las características de la sociedad actual es la de valorar la tecnología independientemente de su sustancia ya que ha pasado por distintas revoluciones tecnológicas que por lo general se encuadran en tres: agrícola, industrial y de la información, en donde se desarrolla cada una de ellas, así como sus características y aspectos más relevantes dentro de la sociedad.

Menciona a la UNESCO (1999) exponiendo que está en su último informe mundial sobre la comunicación indica la polaridad en la cual nos vamos a mover con la utilización de las NTIC; “más si tenemos en cuenta que el tiempo de desarrollo y evolución de esta nueva sociedad es más corto que el de sus predecesoras” (Terceiro 1996, 29).

Se indica los efectos que la técnica y la tecnología tienen sobre la sociedad en general, los cuales son de diversos tipos pero que básicamente se articulan en directos e indirectos (Castro 1993). Se analiza un diagrama donde se muestra el impacto del desarrollo tecnológico en los campos productivo y social.

En el subtema de Tecnología y posmodernidad, se desarrolla el pensamiento globalizador de esta, en el sentido de que alcanza no solo a la filosofía, sino también a las artes, ciencia, la política, por mencionar algunas el cual se produce a finales del siglo XX en las sociedades avanzadas y que configura un cambio en la forma de entender y analizar nuestra situación cultural, social y política contemporánea (Lyon, 1996, 9).

Otro autor Gervilla (1997, 20) realiza una revisión de las distintas concepciones de la posmodernidad, tras la cual efectúa un metanalisis de los términos más utilizados tales como: Personalización, hedonismo, narcismo por mencionar algunos.

Por su parte Hassan (1982), hace una diferenciación de términos entre lo que es la modernidad y la posmodernidad en donde dentro de esta ultima las tecnologías en general, y las de la comunicación en particular can a resituarse frente a la oralidad y cultura impresa del pasado.

Esta situación de la tecnología y la posmodernidad, va a desarrollarse en un periodo; progresivamente, y va a venir determinada por una serie de hechos característicos: en primer lugar por la aparición de los ordenadores personales frente a las grandes maquinas; en segundo lugar, por la flexibilidad del software, frente a la rudeza del hardware, y en último lugar, por la progresiva flexibilidad y ambigüedad del software de propósito general, y los lenguajes de programación, que desde el fortal, lenguaje c, cobol o pascal, han evolucionado a entornos más flexibles y menos rígidos como el htm, que permiten la conversión de documentos desde procesadores de textos usuales, o el hypercard para la realizar estructuras comunicativas hipertextuales.

Por último indica que resulta lógico pensar que los tiempos modernistas están cambiando hacia la posmodernidad. Y que los centros de formación se enfrentan a un gran reto que emana de la necesidad de ir transformándose desde los contenidos hasta los valores culturales que transmiten, sin olvidarnos de los instrumentos tecnológicos utilizados.

No hay comentarios: