Tecnología Educativa Cap. I


Autor: Cabero Julio, (2001). Tecnología Educativa; Diseño y Utilización de los Medios en la Enseñanza. Ed. Paidos.
Cap. I Aspectos conceptuales previos.
1.1.-) Introducción.
1.2.-) La ambigüedad de tres conceptos relacionados: La tecnología, la técnica y la ciencia.
1.3.-) La tecnología desde el campo de estudio sobre la ciencia, tecnología y sociedad (CTS).
1.4.-) En la sociedad digital de la información: el rol de las tecnologías en la sociedad de la información.
1.5.-) Tecnología y posmodernidad.
1.6.-) Clasificación de las tecnologías.
1.7.-) Los mitos científicos y las críticas a las aproximaciones tecnológicas.

En este primer capítulo del libro de “Tecnología Educativa” de Julio Cabero se habla de que uno de los principales cambios de la tecnología proviene de ciencia tecnología y sociedad (CTS). Y que las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación (NTIC), son gran influencia y base para una sociedad. Para entender el papel que desempeña la tecnología en la sociedad es necesario analizarla desde concepciones y preconcepciones las cuales se tienen sobre esta.
“Nunca en la historia de la humanidad fueron tan grandes las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías como hasta ahora”. (Pistitellí, 1995, 20).

En un primer aparatado se analizan los conceptos de tecnología así como su relación y diferencias con los conceptos de técnica y ciencia, para conocer mejor la visión que se tiene de la tecnología desde el movimiento denominado (CTS).
Quintanilla (1989 a, 42-44) dice que la relación entre estos tres conceptos antes mencionados se enfoca desde dos perspectivas las cuales se denominan intelectualista y pragmatista. En la primera se considera que las técnicas son aplicaciones de conocimientos precios a la resolución de problemas prácticos. La segunda contempla que todo conocimiento proviene de la experiencia práctica, y que por ende la tecnología es la que da fundamento a la ciencia.

Por otra parte Reigeluthy y otros (1981) hablan de que existen tres enfoques: el artístico el cual se basa en la actuación flexible y creativa, el empírico que recrea la acción planificada y el analítico el cual analiza la resolución de problemas.

Añade además que después del siglo XX la tecnología se concibe como ciencia aplicada. Algunos autores como Layton (1988), Garcia Carrasco (1993, 43) y Sancho (1994) argumental que tanto el termino de tecnología, técnica y ciencia pueden agruparse y entenderse desde distintas perspectivas al ampliar su significado. Por su parte Sarramona (1990) habla sobre las diversas características epistemológicas de la tecnología y técnica, y sus diferencias en base a distintos planes de acción, entre la naturaleza de los objetos con que trabajan.

Dentro de la tecnología desde el campo de estudio sobre la ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Se menciona que empiezan a desarrollarse ideas que establecen relaciones de interdependencia entre lo que son la tecnología y la ciencia. Prendes (1998, 36) señala por otra parte los CTS son: Un movimiento académico interdisciplinar estrechamente relacionado con la política el cual ofrece una renovada visión del significado de la ciencia y tecnología en el marco de la sociedad contemporánea.

Algunos autores que forman parte del movimiento académico CTS, dicen que es una fuerte contradicción señalar que el poder de la ciencia y la tecnología pueden tener para el desarrollo de la sociedad y dejar las decisiones en manos de supuestos expertos que con una supuesta neutralidad científica toman decisiones educativas y positivas para la misma sociedad.

Para finalizar con este apartado hace mención a las tradiciones europeas de las americanas dentro de este movimiento donde se da una nueva concepción tecnológica y ciencia fundamentada en cinco principios (naturalización, relativismo, constructivismo, causación social e instrumental.

1 comentario:

Rodolfo Díaz Castañeda dijo...

Jesús:

Veo muy bien que sí estás esmerándote en la elaboración de tus notas bibliográficas, poco a poco irás acrecentando tu aservo informativo de notas, resumenes y fichas de tus propias observaciones... La ventaja de este sistema "on line" es que te ayudará a visualizar cómo están quedando tus notas, y cuando observes que existen errores mecanográficos, ortográficos y gramaticales, podrás re-editar hasta que sean dignas de impresión definitiva en aras de tu Marco Teórico-Conceptual.

Aunque en el caso de la obra de J. Cabero, pienso que puedes sacarle mucho de provecho... Continúa así, en especial en el manejo de imágenes correspondioentes al contenido de tus fichas.

Con Ciencia y Paciencia, lejos llegarás...

RDC.

Pd. Celebro que aceptes mis reflexiones sobre la necesidad de un NRD... Ahora a incorporarlas en tu futura acción investigativa.