Medios Informáticos en la Formación Docente: Hacia la Definición de un Nuevo Rol.


Autor: Georgina González Gartland.

Medios Informáticos en la Formación Docente: Hacia la Definición de un Nuevo Rol.

Este articulo de Georgina González Gartland, presenta algunos de los resultados parciales obtenidos a partir de una investigación realizada en el área de Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), ubicada en la Provincia de Buenos Aires, en Argentina.

Plasma los aportes significativos para el diseño de políticas públicas de incorporación de los medios informáticos en la formación de docentes en el nivel medio en la Región 9na. Del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El interés que se maneja en la misma, se centra en avanzar hacia una caracterización del nuevo tipo de rol del educador que puede configurarse cuando se incorporan los medios informáticos en la formación docente.

La inserción de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo ha producido importantes transformaciones que plantean una profunda reflexión en el espacio de la formación docente y por ende, particularmente en la cuestión relacionada con el papel desempeñado por el educador.

En este contexto aparecen distintas voces que plantean que los medios informáticos originan un nuevo desafío en el sistema educativo, tanto en la transformación de un modelo llamado “tradicional” (cuya principal característica es la unidireccionalidad del proceso de enseñanza y aprendizaje que abarca tanto la formación docente como la práctica efectiva en el aula) como en modificaciones en la infraestructura escolar (dotación de equipamiento informático, conexión a internet, etc.).

Menciona que el objetivo principal ha sido el de producir conocimiento para el diseño de planes de capacitación docente en torno a la introducción de tecnologías.

Desde esa perspectiva y en el marco de ese análisis particular es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones. Podemos resumirlas de la siguiente manera:

a) En general, los docentes reconocen el rol del educador en relación con los medios informáticos atribuyéndole las mismas características que reviste la noción del desempeño docente y además lo vinculan estrictamente con las prácticas y actividades que planifican y desarrollan en el aula cotidianamente.

b) Por otro lado, observamos que no es posible pensar en un tipo diferente de rol docente si aún en la mayoría de las instituciones ni siquiera se han introducido consistentemente otras tecnologías educativas como los medios de comunicación fuera
de la tiza, el pizarrón, el libro y el manual en el ámbito educativo.

c.-) Estas consideraciones mencionadas anteriormente dice que presentan cierto carácter negativo sin embargo, se ha observado una buena predisposición ante las tecnologías y sus posibilidades efectivas en las instancias de enseñanza y aprendizaje.

El propósito de este trabajo dice que es el de establecer algunos supuestos generales que se traduzcan en orientaciones en el marco de los procesos de formación de profesores tanto en el nivel de los contenidos curriculares como en el de la práctica docente.

Se dice que de forma general entre los estudios y tipos de abordajes que se realizan en torno a la noción de rol docente con relación con los medios informáticos, podemos identificar ciertas posturas predominantes que caracterizan no sólo el “rol del educador” sino también el escenario en el que se despliega el sistema escolar.

Entre estas perspectivas surgen dos posiciones: por un lado, se ubica un tipo de análisis que presenta un importante reduccionismo tecnológico, despoja a la problemática de la complejidad que le es inherente en relación con los sujetos y las instituciones. Y por otro, una mirada crítica que intenta reflexionar sobre el modelo de sociedad y de educación que interviene y condiciona tanto la construcción del sujeto de enseñanza como en el sujeto de aprendizaje.

Ahora bien, en lo que respecta particularmente al ámbito educativo también podemos encontrar posturas similares. Por ejemplo, en la Conferencia Internacional de Educación de UNESCO (Ginebra, Septiembre de 2001) se planteó la necesidad de concluir con la brecha entre los “info-ricos” y los “info-pobres”. Se instala la noción de que el problema central es la cuestión del “acceso a la información”, eludiendo que la dificultad radica en el modelo económico y político mismo.

Menciona que en el rol del docente podemos hallar propuestas que apuntan a la necesidad de incorporar los medios informáticos como mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje desatendiendo el papel que desempeña el sujeto educador que aún se encuentra atrapado en un modelo tradicional de educación.

Un punto importante que menciona es la incorporación de los medios informáticos en el ámbito de la educación produce necesariamente contradicciones que no se resuelven dotando a las instituciones escolares de dispositivos tecnológicos o capacitando a los docentes con unas nociones de informática.

Este punto de partida para el análisis propone una mirada crítica que formula un tipo de educador con amplia inserción en el contexto de transformación económica y cultural, valorado socialmente y consciente de las modificaciones que constituye la construcción de un incipiente modelo educativo.

Roles y funciones del facilitador en medios informáticos.

Desde perspectivas que hemos denominado críticas, específicamente el rol que se propone para el educador en medios informáticos es el de “mediador” o “facilitador” de aprendizaje (Dibur Toledo, 2001). Cabero Almenara (2002) señala que el educador se transformará en un “diseñador de situaciones de aprendizaje” y de situaciones que plantearán al alumno como centro del proceso de enseñanza y aprendizaje y que colaborarán para que éste alcance los conocimientos previamente planificados.

De allí que presenta a un tipo de educador “más facilitador” del aprendizaje cuyo rol radique en “mediar” el encuentro del educando con la tecnología a partir de la orientación y el asesoramiento. Es por eso que el rol docente se compone de distintos atributos que lo describen como “mediador”, “facilitador”, “orientador” y “diseñador del entorno de enseñanza y aprendizaje”.

Formación del docente en medios informáticos.

La integración de medios informáticos operada en la educación promueve modificaciones de distinto modo e intensidad en el posicionamiento de todos los miembros que pertenecen a este ámbito. Específicamente, los docentes constituyen uno de los actores del sistema educativo que se reconocen y autoevalúan como más vulnerables tanto en la práctica pedagógica como en la capacitación profesional que detentan.

De ahí entonces que menciona a la preocupación por la falta de difusión de la tecnología informática en educación se hace visible, en primer lugar, en la propuesta de la Ley Federal de Educación de 1993 en Argentina. En este contexto, tanto el currículum como la incorporación efectiva de estas tecnologías en las instituciones educativas de formación docente merecen una reflexión acerca del uso y los efectos en el aprendizaje, de las potencialidades y limitaciones.

En segundo lugar, la nueva Ley de Educación Nacional promulgada en 2006 dispone que el acceso y el dominio de las tecnologías de información y comunicación deben formar parte de los contenidos curriculares como además, la capacitación y actualización permanente de los docentes en estos temas, entre otros puntos (Artículos 88, 100 a 111).

En tercer lugar, la nueva Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires de 2007 también fundamenta la inclusión en el currículo de contenidos referidos a las tecnologías informáticas y la formación continua para la introducción, uso y apropiación de los lenguajes de esas tecnologías por parte de los docentes (Artículos 107, 122). De ahí que la formación de profesores en medios informáticos requiere y exige la definición de estrategias docentes diferentes y de modelos pedagógicos acordes a los nuevos escenarios y formas de educar.

Hacia la definición de nuevo rol docente en medios informáticos.

Otro de los aspectos importantes que aborda el articulo es el que constituyen la noción de rol es el de orientación que tiene en cuenta la función de conducción y soporte del aprendizaje del alumno, asistiéndolo en todo el proceso de aprendizaje con los medios informáticos e introduciéndolo en la “alfabetización multimediática”.

La dimensión de facilitación significa la promoción del desarrollo de prácticas de reflexión, de manera tal, que las tareas de aprendizaje y análisis de contenidos, se centren n identificaciones y principios únicos por parte de los estudiantes en pos de una actitud investigativa. Por otra parte el diseño de situación de aprendizajes implica la capacidad del docente de diseñar medios, materiales y los recursos necesarios para garantizar una adecuada situación de aprendizaje.

Por otra parte y en cuanto a la orientación, la estrategia deberá estar basada en la transferencia permanente del desempeño docente como conductor y soporte del aprendizaje. Es decir, tratar de transmitir en todo momento que es necesario propender a conducir y sostener al estudiante en todo el proceso de aprendizaje, asistiéndolo e introduciéndolo en una capacitación eficaz para el uso adecuado y pertinente de las tecnologías informáticas.

Bajo esta perspectiva y para concluir con este artículo dice que la formación de profesores debe abordar la cuestión del rol docente teniendo en cuenta las nuevas características o atributos que le imprime la incorporación de medios informáticos a su labor pedagógica y didáctica.

No hay comentarios: